Blog

Presentamos el I Master Comunicación y Salud UGR, EASP y semFYC

Máster (propio) de Comunicación para la Salud y el Aprendizaje (MCSA), creado a partir del convenio de 3 entidades de prestigio: Universidad de Granada (UGR), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP); en modalidad Semi-presencial, y bajo de la dirección de los Doctores Belén Rueda y José Luis Bimbela.
Se iniciará en octubre de 2018 para finalizar en mayo de 2020.
Contempla la realización de 6 Módulos: 1) Comunicación con alma; 2) Marco general de la comunicación; 3) Comunicación aplicada en el entorno de la salud; 4) Aprender y Enseñar en Comunicación; 5) Investigación en Comunicación; y 6) Trabajo final.
Se dirige a todos/as aquellos/as profesionales Socio-sanitarios/as y Formadores/as que deseen mejorar sus habilidades emocionales (comunicación intra-personal), sus habilidades comunicacionales (comunicación inter-personal); y sus habilidades para educar y motivar cambios.
Más información e inscripciones en: www.easp.es

Ronald Epstein, docente en nuestro Congreso, nos presenta su libro

El primer libro para el público acerca de la atención plena y la práctica médica, una exploración introspectiva e innovadora de cómo los médicos piensan y lo que importa más seguro, eficaz, centrado en el paciente, cuidado compasivo. Basándose en sus experiencias clínicas y en sus investigaciones actuales, y explorando cuatro fundamentos de atención-Atención, Curiosidad, Mente del Principiante y Presencia-Dr. Epstein introduce un concepto revolucionario: mirando hacia adentro, los profesionales de la salud pueden aumentar su capacidad para proporcionar atención de alta calidad  y estar presente cuando sus pacientes los necesitan. La mercantilización de la atención de la salud ha desplazado el enfoque de los médicos lejos de la curación de los pacientes a la línea de fondo. El burnout del clínico está en un máximo de todos los tiempos. “Attending” es el antídoto. Con compasión e inteligencia, Epstein ofrece un libro crucial y oportuno que nos muestra cómo podemos restaurar la humanidad a la medicina, nos guía hacia una mejor calidad general de la atención y nos recuerda lo que más importa.

“Este libro es fenomenal. Es difícil para mí imaginar a un médico leyéndolo y no inmediatamente reconociendo, tomando a corazón, y la aplicación de sus mensajes en cualquier número de maneras diferentes. Y es igualmente difícil para mí imaginar que no nos energice a todos, cuando nos encontramos en el papel de “el paciente”, para exigir mayor atención de nuestros cuidadores “.
-Jon Kabat-Zinn, PhD, autor de Full Catastrophe Living y Mindfulness para Principiantes

“La vida de un médico es un viaje que explora la mente y el corazón y el alma. En este caso, Ronald Epstein, un consumado clínico, ilumina esos dominios de la vida, encontrando verdades para sus pacientes y para sí mismo.Este libro educará e inspirará a los profesionales y laicos por igual “.
-Jerome Groopman, autor de How Doctors Think

“Ronald Epstein corta la cacofonía e ilumina el corazón de la empresa médica: la conexión atenta y compasiva entre médico y paciente En un mundo inundado de errores médicos, insatisfacción de los pacientes y médicos quemados, esta atención a la atención plena es muy necesaria bálsamo . “Attending” es a la vez penetrante, antiintuitivo y profundamente humillante “.
-Danielle Ofri, MD, PhD, autor de Lo que dicen los pacientes, lo que los médicos escuchan

“Attending” es el libro que cada médico necesita para fortalecer sus mentes y aprovechar su capacidad de recuperación para cuidar a los demás y cada paciente necesita entender cómo piensan los médicos. Este es un trabajo de corazón y cabeza, una hermosa síntesis de la sabiduría interior y los resultados empíricos científicos arduamente ganados. Con claras explicaciones y relatos cautivadores, este libro es exactamente lo que necesita el campo de la medicina “.
-Daniel J. Siegel, MD, autor de Mind and Mindful Brain y Director Ejecutivo, Mindsight Institute Co-Director Fundador del Centro de Investigación de Conciencia de la UCLA

En inglés:
The first book for the general public about mindfulness and medical practice, a groundbreaking,intimate exploration of how doctors think and what matters most—safe, effective, patient-centered, compassionate care. Drawing on his clinical experiences and current research, and exploring four foundations of mindfulness—Attention, Curiosity, Beginner’s Mind, and Presence—Dr. Epstein introduces a revolutionary concept: by looking inward, health care practitioners can grow their capacity to provide high-quality care and the resilience to be there when their patients need them. The commodification of health care has shifted doctors’ focus away from the healing of patients to the bottom line. Clinician burnout is at an all-time high. Attending is the antidote. With compassion and intelligence, Epstein offers a crucial, timely book that shows us how we can restore humanity to medicine, guides us toward a better overall quality of care, and reminds us of what matters most.

Ronald M Epstein MD
Professor of Family Medicine, Psychiatry, Oncology and Medicine
University of Rochester School of Medicine and Dentistry

Salvador Casado, docente de nuestro Congreso, nos presenta su libro

Diario de un médico descalzo: Un proyecto narrativo para comunicar salud

Para escribir diario de un médico descalzo fueron necesarias muchas manos. Y para leerlo muchas más. Porque un libro es una conversación asíncrona entre un autor junto a los que le ayudan, corrigen o sugieren y los lectores que más tarde disfrutarán del texto. De momento han intervenido más de cien personas en su preparación y lo han descargado el primer día varios cientos.

Se ha abierto pues una línea de comunicación que surge de un médico con ganas de escribir. El blog que llevo años compartiendo supera las dos mil páginas y ha recibido millones de visitas. Por eso sentía necesario explorar otros canales. El nuevo texto es aún muy joven, pero tiene una misión clara: comunicar aquello que cada profesional de la salud intenta compartir cada día con sus pacientes. Contarlo de otra forma, arriesgarse para hacerse entender.

Es necesario explicar salud y enfermedad, vida y muerte, y hacerlo de maneras que lleguen a la gente. No todo es susceptible de arreglarse con tecnología o medicamentos. El misterio del sufrimiento humano a veces solo puede ser acompañado, no superado ni eliminado. Por eso me tiro a la piscina pública y cuento mi versión.

Si los lectores consideran que pueda servir para aliviar, aportar una pequeña luz de consciencia o facilitar ser más compasivos con las propias heridas, habremos cumplido la misión.