Elvira Garcia Bello

Ponente

    Hola, soy Elvira. Me arriesgué a aceptar esta propuesta de taller que me hizo Carmiña ―aunque no soy médica― porque me apasiona colaborar con los profesionales de la medicina en el análisis de los conflictos éticos que surgen en la práctica médica diaria.

    Pertenezco desde hace años al grupo de Bioética de la SVMFiC, ―que me han aceptado entre ellos, a pesar de no ser del gremio―. Reflexionamos sobre los dilemas éticos que se plantean en las consultas de mis compañeros de grupo y en la sociedad en general. Es mi forma de sentir que la Filosofía no es sólo teórica.

    Mi formación académica es en Filosofía y en Antropología Social y Cultural y trabajo como profesora de Ética y Filosofía en la enseñanza pública desde hace ya veintimuchos años.

    En mi práctica diaria abordo las cuestiones relativas a la Bioética para que tengan ocasión de reflexionar, dialogar y formarse una opinión crítica y razonada que les inmunice contra manipulaciones mediáticas y de todo tipo y para que no vivan de espaldas a la compleja y cambiante realidad que siempre está planteando nuevas situaciones que exigen nuevas respuestas.

    El tema les resulta apasionante y tienen siempre puntos de vista muy creativos.

    He participado en la elaboración de un libro de texto para la asignatura Valores Éticos y he impartido varios cursos sobre Bioética organizados por la Consellería de Educación para la formación del profesorado.

    Considero que la Bioética requiere no sólo conocimientos teóricos, sino en especial, el desarrollo de la competencia emocional indispensable para la práctica de la medicina: un mundo de relaciones humanas y problemas humanos, en definitiva, en el que entran en juego nuestros valores y nuestros principios.

    Además de estas aficiones, soy una apasionada de la lectura y de la escritura. Estoy trabajando en mi primera novela. Disfruto con el mar, con el senderismo y también viajando y conociendo otras formas de estar en el mundo.