Teresa Nebot Sanz

Ponente

    Estudié Psicología en Sevilla. Desde el inicio mi vocación estuvo marcada no solo por la búsqueda de una profesión, sino también de una vía para el autoconocimiento.

    En el inicio mi desarrollo profesional se centró en el campo asistencial:

    A grandes rasgos son tres los pilares fundamentales en mi  trabajo como psicoterapeuta:

    • La formación como especialista en Psicología Clínica me aporta el bagaje de conocimientos y el respaldo formativo necesario para desarrollar con seguridad y solvencia mi trabajo como psicoterapeuta.
    • Claudio Naranjo, con quien conozco el Eneagrama de la Personalidad y realizo la formación en Psicología Integrativa y Transpersonal (programa SAT). Es indiscutiblemente mi maestro espiritual. Experimenté con él, que el crecimiento personal y la psicoterapia no tienen porque conformarse con alcanzar el bienestar psicológico, sino que se puede aspirar a desarrollar e integrar la dimensión espiritual.
    • La psicoterapia sistémica, y especialmente el trabajo de Bert Hellinger, las Constelaciones Familiares, que me llevan a  abrirme a una mirada más profunda y respetuosa sobre las implicaciones familiares, y adquirir una herramienta terapéutica certera y eficaz para acompañar a las familias tanto en la toma de conciencia de las ataduras familiares como en el proceso de transformar estos vínculos en fuente de  salud y bienestar.

    El Equipo del Centro de Psicología Humanista de Córdoba al que he pertenecido durante más de 15 años , me proporcionó un marco idóneo de apoyo, respeto e inquietud profesional. En él pude aunar tanto las experiencias profesionales como mi  proceso de desarrollo personal. Esto me permitió desarrollar un modelo de trabajo terapéutico válido y eficaz para ayudar a personas y a familias en la búsqueda de formas  más satisfactorias y plenas de relacionarse consigo mismas y con los demás.

    Con los años he ido abriéndome a  La formación a profesionales (de la salud, la psicología, la educación, el trabajo social…) en técnicas de relación de ayuda y de trabajo con familias. Me resulta enriquecedor compartir mis conocimientos con otros profesionales que los emplean como herramienta en  la relación con los usuarios de sus servicios. De esta forma mi trabajo va más allá del marco íntimo de la relación terapéutica y se expande en una nueva dimensión social y comunitaria.