Galego  Español

COMITÉ ORGANIZADOR

PRESIDENTE

JESÚS NOVO RODRÍGUEZ

Mi nombre es Jesús Novo o Suso, gallego de Lugo. Médico de familia congénito, me interesa casi todo en la medicina y en la vida. Soy R34 de medicina de familia, corredor, montañero, mal gaitero, navegante…

Desde que en el año 2000 asistí en Barcelona a mi primer congreso del Grupo me he hecho adicto a estas dosis de ilusión y motivación. Gracias a vosotros he aprendido algunas de las cosas más importantes que conozco, que cada día con mis pacientes, mis residentes y en mi vida personal están presentes. Para aprenderlas mejor he intentado contárselas a otros, y he tenido incluso la osadía de reformular esas ideas que me han regalado, y presentarlas como algo propio en los talleres que he realizado.

Por razones inexplicables, tengo tendencia a estar en medio de todas las movidas. Por eso cuando se planteó la oportunidad de organizar de nuevo en Galicia un Congreso Nacional no me lo pensé (si lo hubiera hecho no estaría escribiendo estas líneas) y acabé presidiendo este comité organizador.

VOCALES

MAITE EXPÓSITO CARBALLEIRA

Soy Maite Expósito, residente de cuarto año de Medicina Familiar y Comunitaria en Lugo. Me encanta viajar, hacer rutas de senderismo, comer “filloas”… y ahora soy aprendiz de baile popular gallego.

Mi primer contacto con la Comunicación ha sido con Suso y Fran, hace casi 4 años. Desde entonces he asistido a cursos y congresos donde no he hecho más que aprender. Y quién me iba a decir que estaría ahora inmersa en este gran proyecto.

Espero que este Congreso os guste e ilusione, y que disfrutéis de Santiago de Compostela. Este encuentro es una excusa estupenda para descubrir esta ciudad llena de vida y cultura.


CHUS FREIRÍA TATO

Soy Chus Freiría Tato, médico de Familia en una población limítrofe con Santiago. Durante muchos años fui tutora MIR, y desde el año 2010 soy tutora de PIR.
Comencé a acudir a los Congresos de Comunicación y Salud en el año 1999, en El Escorial. Fuimos el embrión gallego del grupo de Comunicación y Salud gallego, nos acogieron y nos mimaron de una manera muy especial. Conservo aquella foto de fin de congreso y me veo allí al lado de Francesc Borrell y no me lo puedo creer (para mi significaba mucho estar a su lado). Y aquí seguimos navegando y organizando, de nuevo, Congreso.
Y qué decir de lo que me gusta: me gusta la vida, soy positiva, disfruto de los amigos, una buena caminata, los atardeceres en la playa, viajar y conocer nuevos sitios (no he encontrado aún un lugar que me decepcionara), bailar, estar en todas los saraos, ir al cine, al teatro y mi pasión la lectura; y si algo odio es cocinar.
Con respecto a mi actividad profesional me gusta la MEDICINA, disfruto del contacto con la gente, me gusta la diversidad en la consulta, me encanta los jóvenes, los mayores…y esto se lo debo, en gran parte, al grupo de Comunicación y Salud.


Mª DOLORES GARCÍA JANEIRO

Me llamo Lola García Janeiro y soy enfermera. He trabajado durante más de 33 años en diversos ámbitos de atención primaria y hospitalaria pero donde he ejercido más tiempo, 21 años, ha sido  en la unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO) en Santiago, capital  y su entorno rural.

En HADO progresé como profesional ayudando y acompañando en su propio hogar, tanto a los pacientes como a sus familias en múltiples situaciones, en especial, en el final de vida. Este tipo de experiencias reiteradas fueron sumamente enriquecedoras tanto desde la perspectiva profesional como personal. Fue precisamente durante aquel período cuando tuve la suerte de conocer a este entrañable grupo de comunicación con el que comparto ideas, alegrías y formación desde hace más de 10 años.

Me gustan tantas cosas que no sabría por dónde empezar. Me gusta dibujar. Me gusta la lluvia, las plantas, las aves, viajar, cocinar. Me gusta el mar, me gusta la gente de verdad, me gusta reír, me gusta querer y que me quieran... en fin.

Me gustaría que disfrutarais de un modo especial del congreso de Santiago, y de todo aquello que entre todos queremos construir y regalaros en este hermoso universo de piedra; en la eterna Compostela.

Os esperamos ilusionados, no faltéis.


ÁNGEL LUÍS LADO LLERENA

Me llamo Ángel Lado, soy un médico rural, desde hace décadas admiro la obra del Doctor Francesc Borrell, y desde hace 2 años tengo la suerte de pertenecer al grupo de CyS gallego, con  la alegría que supone aprender día tras día con el arte y saber hacer tanto de los que inician su andadura, como de los que perfeccionan esta parte fundamental de la profesión. Os invito a compartir conmigo esta experiencia.


LAURA LOZANO GUEDE

Soy Médico de Familia en Ourense desde hace 2 años y estoy en este grupo desde que era residente. Fue y sigue siendo maravilloso conocer a  profesionales de distintos ámbitos entusiasmados por enseñar y aprender sobre comunicación asistencial.  Tuve la suerte de poder descubrir la Terapia Familiar Breve y me la llevo todos los días a la consulta. Soy adicta al teatro y estoy enganchada al arte en general; creo en él como terapia y prescribo arte, lo reconozco. Me encantan las personas, las emociones, la fotografía, la música, bailar, saltar, sonreír, hacer deporte, viajar... y siento la necesidad de gritarle al mundo que la Comunicación  es imprescindible. Así que ¡allá vamos!


BRUNO NOVO GARCÍA

Mi nombre es Bruno Novo y soy R4 de Medicina Familiar y Comunitaria en Lugo. Me interesé por la comunicación en salud gracias a mi tutor, Suso Novo, quien participa de forma activa en el grupo desde hace tiempo.

Creo que el conjunto de habilidades en comunicación son una carencia clara en la formación de los Licenciados en Medicina de la mayoría de las facultades, y creo necesario mejorar en este aspecto, imprescindible para una buena relación médico-paciente. Acudo, con la mente abierta y muchas ganas de aprender, a cada charla o taller que se organiza en el grupo gallego o en los congresos nacionales.

Mi primer congreso fue Donostia 2016, donde me infecté de esta maravillosa condición crónica que es el interés por el grupo y sus actividades. Tanto es así que, cuando propusieron al grupo gallego la organización del congreso 2018, acepté participar con los demás miembros. Puede tener que ver que no sepa decir que no a estas cosas... Tengo que aprender a decir que no... Pero si tal ya después de este congreso.


ELBA RICO RODRÍGUEZ

Soy Elba, R3 de Medicina de Familia en Lugo. Mi primer contacto con el mundo de la Comunicación fue al llegar al Hospital Lucus Augusti, con un breve taller sobre entrevista clínica. Me sorprendió tanto el contenido como la forma de presentarlo... Nada más lejos de las clases magistrales de la Facultad.

Más tarde, participé como discente en unas jornadas de "Formador de formadores en Comunicación y Entrevista Clínica", organizadas por el incansable Suso. ¡A él le debo que me haya embarcado en este mundo!

Deseo que este Congreso os emocione tanto como a mí, que disfrutéis de todas las actividades que estamos preparando y que aprovechéis para conocer Santiago de Compostela; un lugar mágico, con una zona vieja encantada y una amplia oferta gastronómica. Estoy segura que cuando os marchéis... Empezaréis a entender esto de la "morriña".


ALBA RODRÍGUEZ GAVINO

Me llamo Alba y soy de A Pontenova, un pueblo de Lugo donde me crie en la panadería de mis padres. Quizás por eso desde pequeña me gustaron las habilidades de comunicación que tras un curso de Entrevista Clínica me encantaron.
Ahora, como residente de cuarto año de Medicina de Familia, puedo decir que el Congreso de Comunicación y Salud es como una inyección de vitalidad y aprendizaje anual imprescindible. Me fascina y me da pánico a partes iguales salir de mi zona de confort, y consigo expandirla cada vez más gracias a una maravillosa familia y muy buenos amigos.


ANDRÉS VÁZQUEZ FERNÁNDEZ

Me llamo Andrés Vázquez y por ahora soy R4 de un pequeño centro de salud en un barrio de Lugo, de donde soy y al que volví como aprendiz en este difícil arte que es la medicina. En el otro lado de mi vida soy escalador, montañero y jugador de cualquier deporte que me propongan... Aunque también gran aficionado al cine y a escaparme para conocer mundo.

En este caso me he visto arrastrado por un gran grupo de compañeros que hace algo más de un año me invitaron a un curso de formación en Comunicación y Salud. Ahí fui capaz de ver lo que se puede conseguir con una buena conversación y aún más si eres capaz de aplicar en la consulta lo que has aprendido. A partir de ahí ya me dejé llevar por el ambiente y así hemos llegado a formar parte de este comité organizador, aunque en mi caso me identifico más como asistente ya que el mayor trabajo lo desarrollan compañeros mucho más capacitados.

Espero que seamos capaces de llevar a cabo un programa atractivo para todos los que participemos y que nos sirve para nuestra vida personal y profesional.


COLABORADORES

ANA DOMÍNGUEZ DE DIOS

¡Hola a todos!

Me llamo Ana, nací muy cerca de las islas Cíes y por casualidades o coincidencias de la vida, acabé en un taller de Comunicación. En la carrera este tema suena más bien a chino, así que decidí acercarme un poco más a este idioma, y parece que en Lugo no se da nada mal...

¿Quién duda de que Santiago es el mejor escenario para practicarlo? Entre pulpo y peregrinos, muchas obras pueden surgir!


GABRIELA ALEJANDRA GONZÁLEZ LOSADA

Argentino - Española o mejor dicho, Argentino – Gallega.

Soy Médica de Familia en versión argentina y gallega. Desde mi llegada a España vivo y trabajo en la costa de Lugo. Me gusta mi profesión desde la visión y la práctica de esta especialidad.
Conocí a personas del Grupo Gallego de CyS como R1 en 2011, y encontré en ellas una mirada especial hacia la tarea cotidiana, hacia la vida misma. Es por eso que participo en algunas actividades del Grupo, y estos últimos meses las acompaño en el desafío del próximo Congreso Nacional.


NOEMÍ LÓPEZ REY


Mi nombre es Noemí, nací en Portomarín, un pequeño pueblo al lado de Lugo, así que el inicio de mi residencia no me ha separado demasiado. Me apasionan los idiomas, como medio de expresión, conocimiento y aprendizaje.

Tras haber conocido parte del Grupo en Febrero de 2017, sus integrantes quisieron transmitirme la ilusión, la motivación y la curiosidad para formar parte de él. Mi experiencia clínica es muy limitada, actualmente estoy en mi segundo año de residencia, y eso hace que mis aportaciones sean limitadas... Para mí, formar parte de este grupo es un privilegio, y espero estar a la altura en esta experiencia haciendo de este congreso una experiencia, cuanto menos, enriquecedora.