Galego  Español

COMITÉ CIENTÍFICO

PRESIDENTA

JULIA BÓVEDA FONTAN

Me llamo Julia Bóveda. Soy gallega de nacimiento y de sentimiento. Médica de Familia de profesión y también de sentimiento, desarrollando mi labor profesional en Vigo desde hace ya muchos años.

En la vida me interesan muchas cosas además de la medicina: el piano, el monte, el mar, viajar… y me apasionan algunas otras, entre ellas el Grupo Comunicación y Salud. Desde mi incorporación, allá por el año 90 del siglo pasado, no he podido ni querido despegarme de este Grupo por todo lo que me aporta en beneficio propio y el de mis pacientes. He conocido en él a muchas personas que me han contagiado su ilusión por el trabajo y sus ganas de mejorar día a día. Me han ayudado a crecer personal y profesionalmente, desarrollando aspectos como el docente o el investigador, lo que me ha permitido realizar mi tesis doctoral en el apasionante tema de la entrevista motivacional, y ha favorecido sin duda mi labor como tutora de residentes.

En esta ocasión me ha correspondido presidir el comité científico del Congreso CyS en Santiago de Compostela. He de deciros que todos los compañeros que participamos en ambos comités abordamos la tarea de organizar este XXIX congreso con mucha ilusión, y con la certeza de que, con vuestra participación, conseguiremos pasar unos días que esperamos sean inolvidables, compartiendo, aprendiendo y disfrutando.

VOCALES

HELENA ALONSO VALENCIA

Hola, soy Helena Alonso, residente de Medicina de Familia en Vigo.

Viajera aficionada y “escritora” en ratos libres, creo en la comunicación como pasaporte y vehículo hacia una mejor medicina y calidad de vida: la palabra como primera opción terapéutica. Mi participación en el Grupo de Comunicación y Salud es hasta ahora de un escaso recorrido, pero después del congreso en Córdoba no quedaban dudas. ¡Nos vemos en Santiago, al final del Camino!


ANA CARVAJAL DE LA TORRE

Soy Médico de Familia en un Centro de Salud en A Coruña. Formo parte del Grupo de Comunicación y Salud desde hace casi 20 años, he hecho tantas cosas con mis compañeros que ya ni recuerdo. He formado parte de distintas parejas docentes, he participado en la organización del congreso de 2002 en Marrakech y 2003 en A Toxa, he sido representante internacional del grupo. Mis intereses dentro de la comunicación soy muy variados: desde la entrevista motivacional a la toma de decisiones compartidas, el feedback docente...En general me interesan todos los abordajes que nos permitan ayudar a pacientes y profesionales a resolver mejor las consultas, y a alumnos y docentes aprender y mejorar juntos la comunicación clínica.


LEA CONDE GUEDE

Soy Lea Conde Guede, Médica de Familia convencida, al inicio de mi camino profesional. Ourensana de corazón y viajera de espíritu. Amante de los domingos en familia y de las tardes con los amigos, siempre con música de fondo.

Entré en este grupo casi por casualidad y continúo en él desde entonces, con la ilusión de seguir aprendiendo y la motivación de mejorar la atención que ofrezco a mis pacientes. Por ello es un orgullo poder participar en el congreso de este año en la maravillosa Compostela, que me brindará la oportunidad de continuar el camino junto a vosotros.


PILAR GAYOSO DIZ

Soy mujer, gallega, médico de familia, investigadora, curiosa, entusiasta. Valoro mucho la buena conversación, los silencios compartidos, la mirada que destella comprensión, la lectura, la música, las caminatas por cualquier rincón de naturaleza. No sabría elegir entre mar y montaña, pero una siesta bajo un castaño centenario de la Ribeira Sacra está en los primeros lugares. Considero un privilegio los amigos que me quieren a pesar de conocer las telarañas de mis esquinas y, a pesar de los años, sigo creyendo que vale la pena subirse al barco y remar con ellos hacia el horizonte.


ANXO LÓPEZ TRIGUERO

Me llamo Ángel López Triguero, aunque llevo tantos años en Galicia que muchos me llaman Anxo.
Trabajo como enfermero en el Hospital do Salnés. Llevo varios años vinculado a los cuidados paliativos y a la hospitalización a domicilio. Lo mejor de mi trabajo, además de conducir entre viñedos a orillas de la ría de Arousa, es sentir que facilito un poquito el camino de personas que se encuentran en la fase final de su biografía. Además me interesa la bioética y la comunicación. Por eso en 2017 entré a formar parte del grupo gallego de Comunicación y Salud.
Como buen leonés siento morriña de mis montañas nevadas y del tapeo por el Húmedo. Sin embargo estoy encantado en esta tierra que me acogió hace casi 17 años. ¿Lo que más me gusta? Pasear por la playa o por el monte con mi compañero y amigo, y con nuestra perrina.


REMEDIOS MARTIN ALVAREZ

Madrileña, que vive en Catalunya, y enamorada de la luz del Mediterráneo.

Médico de  familia ante todo.

Mi actividad es  asistencial, pero siempre guardo un tiempo para la investigación, por la que no dejo de sentirme atraída.

Hace ya tiempo que me vinculé al GPCYS,  y durante 7 años he podido disfrutar del grupo formando tándem con Luis Pérula en la sección de investigación. Actualmente soy la responsable de investigación de la sociedad Española de medicina Familiar y Comunitaria, semFYC.

Mi aportación al grupo es a través de la RICYS, (red de investigación en Comunicación y Salud) en la que entre todos los interesados en investigación colaboramos con nuestro granito de arena para que la investigación pueda ir de la mano de la comunicación.


OLALLA QUINTAIROS VELOSO

Soy Olalla Quintairos, médica de familia; terminé hace menos de un año la especialidad de Medicina de Familia y Comunitaria. Soy de Ourense, gallega, con lo que ello implica, amante de mi tierra y defensora de la morriña que tanto nos caracteriza, me encanta la medicina y todo aquello que tenga que ver con las personas.

El mundo de la comunicación me atrapó a través de mi tutor, que me inició en las diferentes formas de llevarla a cabo en el día a día de la consulta, aprendiendo lo necesario e importante que es para el desarrollo de nuestro trabajo. Durante mi residencia acudí cada año a los congresos nacionales, y siempre volví cargada de motivación y nuevas experiencias con las que poder construirme poco a poco. Con la ayuda del Grupo Gallego pude mejorar aspectos de mi formación y aumentar el vínculo con esta parte de la medicina tan enriquecedora.

Este año se me dio la oportunidad de formar parte de este Congreso celebrado en nuestra querida Santiago de Compostela, por lo que con todo mi agradecimiento espero disfrutar al máximo de la experiencia, y que ello me permita crecer tanto profesional como personalmente.