Galego  Español

Mesa 1. Comunicación sin barreras. Derecho y necesidad.

No hay dos personas iguales y, por tanto, la comunicación no puede ser idéntica, y tampo co en el ámbito sanitario. Por eso, las trabas que algunos déficits sensoriales o trastornos del habla nos ocasionan con una comunicación convencional pueden ser solucionadas a través de varios métodos, como son la lengua de signos y el sistema ARASAAC (PECS®).
Conocer estas herramientas es fundamental para intercambiar información con otras personas/ pacientes, y eliminar por fin esas barreras comunicativas que tantos prejuicios nos causan.

 

Documentos

Casas, A. A. (2018). La lengua de signos [Presentación diapositivas]. Descargar

González, V. R. (2018). Barreras comunicativas en el daño cerebral adquirido [Presentación diapositivas]. Descargar

Da Silva, C. C. (2018). Comunicación sin barreras. Derecho y necesidad [Presentación diapositivas]. Descargar

Marquez, L. C. (2018). El derecho a la comunicación. Entornos comunicativos accesibles para las personas en el Espectro del Autismo [Presentación diapositivas]. Descargar

 

Moderadora

Chus Freiría Tato

Ponentes

Aranzazu Casas

Intérprete de lengua de signos y guía interprete de personas sordociegas. Tras una trayectoria laboral dentro de la comunidad sorda, crea un espacio de comunicación donde todos sus actividades, proyectos educativos y formaciones tienen como pilar fundamental la lengua de signos. Apasionada de la fotografía y de la comunicación no verbal y entusiasmada y sentida con su trabajo, ofrece cursos, talleres y charlas donde la lengua de signos está presente como herramienta comunicativa desde edades muy tempranas pasando por el bebé, la familia, la escuela y la sociedad.

Cuca da Silva

Maestra y pedagoga, directora de un colegio público en la comarca de Arousa. Madre de un chico de trece años con diagnóstico de TEA desde los 3. Desde el diagnóstico cambió de rumbo su vida, realizando muchas cosas que no hubiese hecho si no fuese por el aterrizaje en el mundo de la diversidad. Lleva un blog que en su momento fue referente a nivel nacional, en el que nos habla de la evolución de su hijo y sus luchas, inquietudes... “Pensando en imágenes”. Presidenta de Por Dereito, tienen en marcha proyectos de accesibilidad cognitiva, acogida de familias con diagnóstico de novo, acciones formativas, numerosos y multitudinarios eventos para dar visibilidad al autismo y concienciar sobre la inclusión... Integrante muy activa de la Asociación TADEGA (Tecnoloxías para a Atención á Diversidade Galega). Promotora de la Plataforma España Inclusión, que consiguió que en el malogrado anterior Pacto de Estado por la Educación se incluyese la atención a la diversidad,  que trajo consigo una Propuesta No de Lei a nivel nacional y otra autonómica, sobre educación inclusiva. Colaboradora de ARASAAC (Aragón, Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación)

Carmen Marquez

Asociación BATA (Baión Asociación Tratamento do autismo)

Psicóloga clínica. Master en Consultoría y Gestión de Procesos de Desarrollo Organizacional por la Universidad de Valladolid.

Experiencia laboral desde 1985 en la asociación B.A.T.A (Baión Asociación para el tratamiento del Autismo, www.autismobata.com) ocupando diversos puestos de trabajo (Tutora  de aula, Directora del Centro Educativo, Psicóloga del servicio de Diagnóstico, etc)

Directora Técnica de BATA, con funciones de asesoramiento y coordinación de la Unidad de Evaluación y Diagnostico, Unidad de Apoyo Ambulatorio y Servicio de Apoyo Familiar.

Formadora en la Escuela de Dirigentes de FEAPS – Plena Inclusión

Tutora de los programas del Practicum de Pedagoxia, Escola Universitaria de Formación do Profesorado de Ourense, Logopedia y Psicologia.

En AETAPI (Asociación Nacional de Profesionales del Autismo):

  • Participación en diversos Grupos de Trabajo (Intervención Conductas Desafiantes, Educación, Evaluacion y Diagnóstico, Atención Temprana, Familias).
  • Miembro del comité científico de los congresos de AETAPI desde el 2008.
  • Componente del Grupo de Trabajo de Atención Temprana
  • Componente del grupo de Trabajo de Familias
  • Actualmente vicepresidenta en la Junta Directiva de AETAPI

 Publicaciones:

  • “Intervención psicoeducativa de niños con Trastornos Generalizados del desarrollo” Coord. Francisco Alcantud, Ediciones Pirámide. “Trabajo de la Mesa de conductas desafiantes de AETAPI.”
  • “Todo sobre el Autismo” (2012). Coord. Mª Ángeles Martín y José Luis Cuesta, Editorial Altaria. “Recomendaciones a familias que buscan atención temprana para su hijo/a con TEA”. Documento elaborado por profesionales vinculados a AETAPI
  • Siglo Cero, vol.45(2) Num.250, 2014. “Estudio sobre las relaciones de colaboración entre profesionales y familias de personas con TEA”

Ruth González Viña

Logopeda con 10 años de experiencia en la atención a personas con Daño Cerebral Adquirido. Tras cursar la Diplomatura de Logopedia en la Universidad de La Coruña y realizar las prácticas con personas con daño neurológico, comienza su andadura profesional en una Asociación de personas con daño cerebral adquirido y sus familiares. Su labor fundamental se centra en proporcionar estrategias y métodos de comunicación para las personas cuya capacidad comunicativa se vio comprometida tras el daño cerebral. Para ello siempre intenta estar informada en las últimas novedades en este campo ya que el manejo de las nuevas tecnologías es una de sus aficiones. El trabajo en equipo es uno de sus puntos fuertes, aspecto que también se ve reflejado en su vida personal tras casi 20 años formando parte de un equipo de voleibol federado.

 

 

Volver al Programa