Galego  Español

TJ2. Las razones de los pacientes. Teatro-fórum.

Los participantes asisten a la representación de una obra de teatro de la literatura interpretada por los actores-docentes. En su transcurso se realizan cuatro “cortes” o interrupciones para intercalar, mediante las emociones suscitadas y las ideas sugeridas, el debate en torno a las situaciones que se van planteando: cómo, cuándo, dónde y qué comunicar al paciente y los familiares, fortalezas y debilidades autodetectadas cuando se manifiesta el desacuerdo con el paciente o su familia, detección y manejo del desacuerdo…. Una reflexión crítica sobre las propias actitudes, valores y creencias en nuestros encuentros clínicos que nos acerque, de la mano de la literatura con el teatro, al reconocimiento de las razones que mueven, a pacientes y profesionales sanitarios, en la toma de decisiones.

Ponentes

Luis Aguilera García

Siempre apasionado con la Medicina Familiar y Comunitaria, con su influencia en la formación sanitaria y en la resolución de los problemas de salud de las personas. Feliz de vincular la competencia esencial de la comunicación, en sus dimensiones docentes y de aprendizaje para su aplicación asistencial, con el teatro.

Elvira Callejo Giménez

Soy médico de familia vocacional. No cambiaría este trabajo pon ningún otro (sí, por poder hacerlo en mejores condiciones).

Convencida de que la mejora del aspecto comunicacional nos permite disfrutar más de nuestro trabajo, ayudamos mejor a nuestros pacientes y nos protege del desgaste emocional. En definitiva nos hace mejores médicos.

Y comprometida con la docencia, que completa nuestro perfil profesional y nos devuelve con creces en satisfacción lo que puede suponer de esfuerzo.

Es decir, me apasiona la asistencia, la comunicación y la docencia. Por ello me ilusiona enormemente colaborar para realizar una actividad docente como esta, que reúne mis tres pasiones laborales.

Rosana del Amo

Hola a todos: mi nombre es Rosana del Amo, y soy médica de familia desde que descubrí en la carrera lo que era un médico familia. Aunque formalmente llevo poco tiempo en el grupo de comunicación de Castilla y León, en realidad les llevo dentro de mí desde que me “infectaron” de residente. Estoy encantada de participar por primera vez en este congreso, y seguro que me llevo de aquí una mochila cargada de experiencias  fantásticas. 

Milagros Sonlei Guevara

Mi nombre es Milagros, pero me suelen llamar Mila, soy latina y desde mi niñez me ha encantado conocer todo lo relacionado con la comunicación, las técnicas para mejorar las relaciones interpersonales y ayudar a quien lo necesite. Por ese motivo, decidí ser médico y especializarme en la Medicina Familiar y Comunitaria, para tener un contacto más cercano y prolongado en el tiempo con los pacientes, y así poder ayudarlos tanto física como mentalmente. Mi lema es “la comunicación es la base de toda relación”.

 

 

Volver al Programa