Galego  Español

TJ5. ¿Cómo podemos activar la participación real en los grupos con/en los que trabajamos para mejorar los resultados en Salud? Herramientas innovadoras en liderazgo participativo en Salud. Art of hosting.

El propósito de este curso es el de encontrarnos para aprender y poner en práctica nuevas formas de organizarnos y relacionarnos que fomenten la innovación, la efectividad y la colaboración. Exploraremos juntos/as cómo activar la inteligencia colectiva de todos/as, comunicarnos de manera efectiva y entender los conflictos que enfrentamos. Ofrecemos las metodologías, que además de conjunto de métodos y técnicas, son una práctica. Ponemos la atención en el cuidado de todos los aspectos que hay que tener en cuenta para que se desarrolle un buen trabajo colaborativo con éxito.

El arte del liderazgo participativo es una práctica para encontrar nuevas formas de colaboración para crear soluciones innovadoras que respondan a las necesidades de los grupos y colectivos con/en los que trabajamos.

Documentos

Guia del taller. Descargar

Carta. Descargar

Ponentes

Valentín Sánchez González

Crecí aprendiendo la vida en las calles de mi pueblo Casavieja en España. A los 18 años me enamoré de Latinoamérica y he trabajado y viajado por ella acompañando a colectivos y comunidades tanto en el barro como en el asfalto.

Soy miembro de la comunidad de práctica de Art of Hosting y he tenido la suerte de practicar y anfitrionar en diferentes países y contextos. Practicar Art of Hosting más que una metodología es un camino de aprendizaje, reflexión, colaboración y construcción colectiva de otros futuros posibles y apasionantes en los que todos nos sintamos incluidos. Actualmente trabajo como docente en la Universidad del Quindío en Colombia facilitando espacios de aprendizaje con herramientas de Liderazgo Participativo.

Carmen Catalina Ramirez Arias

¿Y si trabajáramos desde la co-creación? ¿y si usáramos la inteligencia colectiva? ¿y si creamos mientras aprendemos?. Todas estas preguntas son las que me motivan a seguir soñando en un mundo posible a pesar de la polarización y la complejidad actual.  He venido desde hace algunos años trabajando en Latinoamérica, Asia y Europa a través de metodologías participativas y con ellas, he aprendido que la gran mayoría de soluciones están en la comunidad y no en el experto; he aprendido al lado de pacientes, participantes y comunidades que nuestro rol como profesionales es facilitar y acompañar procesos , más no imponer supuestos ni saberes a comunidades y personas, que en su mayoría, son ya sabías en sí mismas.

Terapeuta comunitaria, psicóloga, anfitriona de la comunidad internacional  art of hosting,  magíster en antropología de la salud y desarrollo comunitaria y magíster en estudios interdisciplinares de género. Un mix de herramientas para intentar asir esta belleza insondable que es el humano.

 

 

Volver al Programa