Galego  Español

TJ6. Deliberar la comunicación. Una propuesta formativa en torno a la comunicación ética y la ética de la comunicación.

En la consulta diaria tomamos muchas decisiones pero… ¿son decisiones soportadas por una reflexión?  Muchas son “decisiones automáticas”…. Debemos aprender a desactivarlas y reprocesarlas en función de tres factores: mejora en los criterios propiamente clínicos; mejora en las habilidades de exploración física y de comunicación con el paciente; mejora en los hábitos de mismos de decisión, y que deberían pasar por el tamiz de los valores fundamentales de la profesión. Los asistentes al congreso de comunicación y entrevista clínica en su mayoría son docentes habituales de entrevista clínica. Pensamos que pueden ser muy buenos docentes de talleres que integren aspectos de la toma de decisiones. El taller que os presentamos incluye dos talleres que se realizarán simultáneamente. Un taller de análisis de estrategias pedagógicas impartido por Francesc Borrell y un taller de integración de ética y comunicación impartido por Eva Peguero. 

En el taller de integración de ética y comunicación pretendemos:

 -Diferenciar dudas clínicas, de comunicación, bioéticas, técnicas.

 -Experimentar el camino desde la intuición moral hacia la deliberación ética.

 -Practicar la comunicación eficaz.

En el taller de análisis de estrategias pedagógicas pretendemos reflexionar conjuntamente sobre las estrategias docentes que se utilizan en durante el taller hasta identificar las mejores opciones docentes.

Ponentes

Francesc Borrell Carrió

La vida profesional transcurre en un ritmo endiablado de tareas… ¡Resulta tán fácil olvidarnos de vivir!. Algunos instantes de silencio, otros de reflexión, momentos de encuentro verdadero con pacientes, amigos familia, jalonan nuestras vidas verdaderas, la vida en que dejamos de ser autómatas, para recuperar lucidez y creatividad. ¡Si al menos pudiéramos recordar esos instantes y guardarlos en el joyero del armario! A buen seguro en ese joyero habría muchos momentos compartidos en los congresos del Grupo Comunicación y Salud. Porque aquí venimos a compartir más dudas que certezas, a escuchar más que a hablar, cómplices de silencios y amigos de lo diverso. De la diversidad… ¡amistad!

 

Eva Peguero Rodríguez

Médica de familia y docente de vocación con un sueño: ser un buena médica de cabecera buena y una buena docente. Me estoy apoyando en un taburete de tres patas para conseguirlo: conocimiento clínico, habilidades comunicacionales y hábito de reflexión bioética. He orientado en este sentido mi currículum: comunicación, clínica y metodología docente son mis áreas de interés. Y cada día veo más claro que el taburete no tiene tres patas: las habilidades comunicacionales son habilidades clínicas y los problemas éticos se previenen y abordan con habilidades comunicacionales.

Nací y vivo en Barcelona, mi residencia de medicina de familia empezó en 1998 en la Unidad Docente Costa de Ponent y al acabarla en el año 2000 entré a formar parte del grupo comunicación y salud de camfic y semFYC en el que aprendo y participo todo lo posible y a quien le debo mucho de lo que soy. He disfrutado siendo la secretaria de este maravilloso grupo desde el año 2009 hasta el 2014. Además pertenezco al grupo de ética de la camfic donde reflexiono y clarifico sobre la medicina de familia. Trabajo con plaza en propiedad desde el año 2005 como médico de familia en el centro de salud El Castell en Castelldefels, ICS donde además soy tutora de residentes desde el año 2007. También realicé el Máster en Bioética, Institut Borja de Bioètica, Universitat Ramon Llull  (2008), he pertenecido al comité de ética asistencial de atención primaria del ICS del año 2005 al 2014 siendo la presidenta los cinco últimos años. Doctora en Medicina y Cirugía UAB con la Tesis Doctoral “Anàlisi qualitatiu del procés participatiu d’elaboració del Codi Ètic de l’Institut Català de la Salut, amb la qualificació d’apte Cum-Laude (2013). Soy miembro del grupo de ética desde el año 2000 y desde 2018 su coordinadora. Desde el año 2014 soy profesora asociada de la UB en el Departament de Ciències Clíniques, Facultat de Medicina, Campus Bellvitge junto a Francesc Borrell, el mejor de los lujos. Me interesa especialmente la metodología docente y la comunicación y ética del día día y del final de la vida, y ¿dónde empieza?.

Twitter @evapeguero

 

 

Volver al Programa