Galego  Español

TJ7. Aprende habilidades de Comunicación Asistencial mediante feedback a tu videograbación.

Puedes estar pensando… ¿por qué hacer una videograbación? Si esa, o similar pregunta, está rondando tu cabeza, nos encantará decirte que el feedback de videograbaciones de entrevistas clínicas utilizando la metodología ALOBA (Agenda-led outcome-based analysis) facilita el aprendizaje de Habilidades de Comunicación Asistencial (HCA) ya que se centra en las necesidades del que aprende, permite la introducción oportuna de conceptos teóricos y utiliza las estrategias propias del feedback.

La manera de trabajar con tu videograbación de una entrevista clínica breve, real o simulada, es mediante la observación y autoreflexión, el feedback y el ensayo posterior de HCA con role play, centrándonos en tus necesidades a la vez que introducimos los contenidos teóricos de una manera práctica y dinámica.


Este taller está dirigido a toda persona, tanto estudiantes de últimos años como profesionales sociosanitarios, que tenga inquietud en mejorar HCA básicas y desee iniciarse en la comunicación de una manera práctica y divertida.

Si este es tu caso, no lo dudes e ¡inscríbete! Cuando lo hagas recibirás un correo con acceso a una carpeta en google drive donde podrás subir tu videograbación para trabajar en el taller y tendrás acceso a dos documentos: uno con contenidos sobre las HCA que trabajaremos y otro con instrucciones que te puedan ayudar a realizar la videograbación y donde te explicamos la metodología que seguiremos en el taller.  

¡Anímate! ¡Trae tu videograbación y aprende comunicación!

Ponentes

Maria Jesus Gómez Salado

Soy Médico de Familia y Tutora de residentes desde hace ya más de veinticinco años, una gran suerte en mi vida. También soy profesora asociada de Medicina de Familia en Cádiz, imparto docencia en Comunicación Asistencial, a alumnos de Medicina de mi antigua Facultad, con una metodología basada en el “feedback" a sus videograbaciones. Me siento afortunada de pertenecer al Grupo Comunicación y Salud desde 1995, ¡tanto me ha dado!. Mi trayectoria profesional también ha ido ligada a las demencias, en especial la Enfermedad de Alzheimer. Ambos me han enriquecido como persona, médico y docente.

Disfruto los paseos por la playa, la pintura y la docencia en general a alumnos, residentes, profesionales, cuidadores y familiares.

Este año es un placer para mi compartir un espacio en el congreso con vosotros y mis compañeras docentes, María y Cristina, dos jóvenes Médicos de Familia con las que me divierto enseñando y de las que siempre aprendo en el Taller “Aprende Habilidades de Comunicación mediante Feedback a tu Videograbación” y con Pilar Regato compañera inestimable del Grupo de Demencias en el taller en el que trabajaremos la comunicación afectiva con personas con Demencia leve.

¡¡Espero que lo disfrutéis!!.

Cristina Naranjo Muñoz

¡Hola a todos! Soy Cristina, especialista en Medicina de Familia, pero hasta hace un año, residente en un centro de salud de Cádiz, donde he tenido la suerte de coincidir con compañeros que me han enseñado el mundo de la comunicación desde “pequeñita” y aquí sigo… feliz de poder asistir un año más a este maravilloso congreso.

Soy miembro del grupo Comunicación y Salud y participo en la docencia de habilidades de Comunicación Asistencial. Comencé con la docencia a los alumnos de la Facultad de Medicina de Cádiz, posteriormente continué con los residentes de primer año de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria y ya desde hace dos años me inicié también como docente en este Congreso.

Me gusta mucho un buen rato con amigos, una noche de cine y los planes en familia. Pero lo que más me ayuda a desconectar el bailar ¡Es una de mis grandes aficiones!

¡Nos vemos pronto! :-)

María Pérez Eslava

¡Es un placer poder participar activamente en este genial Congreso! Me presento: Soy María, una joven Médico de Familia, he recorrido la provincia de Cádiz en busca de trabajo hasta que he conseguido “asentarme” en un lugar fantástico, sintiéndome inmensamente afortunada por poder escuchar a personas referirse a mí como “mi médico”, por poder tener un seguimiento estrecho con ellos, por, en definitiva, ejercer la Medicina de Familia en Atención Primaria.

Soy Miembro del grupo Comunicación y Salud, y también del de Salud Mental de la SAMFyC, así como tengo formación especializada en Terapia Familiar e Intervención Sistémica.

Me encanta la docencia, pues ya sea como discente o docente, siempre aprendo, es por ello que estoy iniciándome en la docencia de Comunicación Asistencial en: la Facultad de Medicina de Cádiz, Distrito Bahía de Cádiz- la Janda (a residentes de primer año de Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria), así como en los dos años anteriores en este Congreso.

Me gusta escuchar música (que no bailarla), estar en contacto con la naturaleza y disfrutar los momentos.

¡Un saludo y nos vemos en Santiago!

 

 

Volver al Programa