Galego  Español

TJ8. Toma de decisiones conjunta en la consulta: habilidades para pacientes y profesionales.

El proceso denominado Toma de decisiones compartidas (TDC) (shared decision making), ha tenido un franco desarrollo conceptual en los últimos 30 años. Un modelo que deriva de la atención centrada en el paciente que ha demostrado un incremento en la satisfacción de pacientes y profesionales, favorece la toma de la mejor decisión posible en base a las preferencias y valores del paciente, mejora la adherencia al tratamiento, así como la relación médico-paciente.

Nos hemos decidido a llevar a cabo este taller por el convencimiento  que una aproximación en la TDC en nuestras consultas puede mejorar su eficiencia e incrementar la satisfacción y los resultados de las mismas. Nos permite asimismo desarrollar esa curiosidad necesaria en la atención, a  manejarnos mejor con la incertidumbre propia de la práctica de la medicina, así como favorecer, de facto, el principio de autonomía del paciente.

 

Documentación

Bosch, J.M. F., Davies, S. D. (2018). Toma de decisiones conjunta en la consulta: habilidades para pacientes y profesionales. Descargar

 

Josep M. Bosch Fontcuberta

Soy médico de Familia de Barcelona y pertenezco al Grupo Comunicación y Salud (GPCYS) de semFYC desde sus inicios. Para mí es un privilegio seguir participando en un nuevo Congreso Nacional de entrevista clínica del GPCYS

Como no podrá ser de otra forma, estoy convencido que este 29 Congreso Nacional de Entrevista Clínica, será un excelente encuentro en el que volveremos a compartir experiencia y conocimientos, nuevamente de la mano de los compañeros gallegos, como ya hicieron en A Toxa en el 2003.

Sara-Anna Davies Daunas

Mi nombre es Sara Davies. Soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (recién salida del horno). Me apasiona todo el mundo relacionado con la comunicación, sea con pacientes, amigos, familiares, pareja... Es fundamental en nuestra profesión, y tuve la gran suerte de empezar desde principios de R2 a formar parte del grupo de Comunicación y Salud de Catalunya, compuesto de grandes profesionales y personas. Desde entonces la residencia ha cobrado otro sentido. A parte ya hace dos años, y lo  es ahora, una suerte  colaborar con Josep M Bosch presentando inicialmente el taller de musicoterapia (junto con Ingrid López) y en el presente, Toma de Decisiones Compartidas, una realidad apasionante.

 

 

Volver al Programa