Galego  Español

TJ10. Creencias de los profesionales y de los pacientes sobre el dolor lumbar. ¿Mitos o realidades? ¿Podemos cambiarlas?

Durante este taller intentaremos poner en evidencia las falsas creencias que existen en los profesionales sanitarios respecto al abordaje del dolor lumbar, cómo estas falsas creencias se transmiten a los pacientes y cómo todo ello condiciona el pronóstico de los pacientes con dolor lumbar. A partir de ahí y guiándonos, por lo que dice la evidencia científica, intentaremos cambiar dichas creencias y aprender a cambiarlas en los pacientes utilizando el lenguaje más adecuado para ello.

 

Documentos

  • Todo lo que quería saber sobre el dolor de espalda. Descargar
  • 10 hechos sobre ejercicio y dolor de espalda. Descargar
  • 10 hechos sobre el dolor de espalda. Descargar

 

Ponentes

Iñaki Aguirrezabal Bazterrica

Soy Iñaki, navarro que vive en Vitoria desde hace 27 años. Fui médico rural en Álava durante 10 años y desde hace 17 trabajo en un centro de salud urbano.

Siempre buscando nuevas formas de atender a los pacientes, sobre todo en aquellas situaciones en las que el modelo en el que basamos su atención no funciona, por ejemplo, en el campo del dolor. De esta forma llegué, tras conocer al neurólogo Arturo Goicoechea, a  la educación en neurobiología del dolor. A partir de esta relación hemos formado un amplio grupo de profesionales (médicos de familia, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos,…) que trabajamos en este campo. Una actividad que me ha aportado, sin duda, las mayores satisfacciones que he tenido a nivel profesional.

Juan Carlos Arboniés Ortiz

Soy Boni, bueno así me llamáis mis amigos. Soy como el perejil que está metido en muchas salsas y es que me gusta  “vivir de la  vida”,  ver futbo,Hrl andar en bici, engancharme con un buen libro, estar con vosotros, con amigos, con mi familia…

Y es que además soy Médico de Familia,  disfruto siéndolo, aprendiendo cada día de los pacientes , recibiendo su agradecimiento e intentando ayudarles en sus  problemas..

He tenido 2 hernias discales y sé  que es el dolor lumbar y las contracturas que de vez en cuando siento. Cuando acuden los pacientes con dolor lumbar a mi consulta muchas veces tengo dificultades para ayudarles, por eso te animo que te apuntes a nuestro taller para aprender juntos como mejorar.

 

 

Volver al Programa