Galego  Español

TV9. Juego de "los ciegos": empatía acompañando a personas con problemas de salud.

Consiste en andar con los ojos vendados guiado por otro.
Su objetivo es que los participantes experimenten la empatía “acompañando” a las personas con problemas de salud, en un ingreso hospitalario, y en el proceso final de vida física.
Se evalúa la importancia de la información, la comunicación, la intimidad, el respeto a la dignidad, la autonomía y el valor de la confianza, así como los efectos de las emociones positivas y negativas, entre otros.
Fue diseñado a partir de la publicación de Fidel Delgado y Pablo Campo “Sacándole jugo al juego”: “Los ciegos” (1).
Actualmente se utiliza dentro un programa de Innovación Docente del grupo de CuidaS (Cuidados para la Salud), de la universidad de León, dentro de la Asignatura de Cuidados Paliativos.

 

Documentos

López, A. I. (2018). Juego de los ciegos: Empatía acompañando a personas con problemas de salud. Descargar

 

Ponentes

Ana I. López Alonso

Respondo cuando escucho “Ana… ¡Ana López!”, y soy de León. Los cuidados de las personas (antes: enfermas en el hospital, y ahora: estudiantes en la universidad), son, junto con el aprendizaje del autocuidado, los focos fundamentales de mi vida (o “bida”, si ésta expresa mi biografía). Alumna incansable de las enseñanzas del día a día, vivo sorprendida ante tantos “juegos” en los que me veo inmersa. Extraerles sabiamente el “jugo” es una buena forma de estar disponible para hacer lo que está en mi mano, y soltar o dejar ir el resto, confiándoselo a la vida.

 

 

Volver al Programa