Galego  Español

TV8. Yo conmigo, yo contigo. Música y Movimiento para la Salud: Proyecto SaludArte II

Actualmente asistimos con  un interés cada vez mayor a investigar de manera fiable y objetiva los efectos emocionales de la audición musical, su repercusión en el organismo y por tanto en nuestra salud y nuestra calidad de vida .Estudios de investigación muestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento del cuerpo

El taller está dirigido a profesionales de la Salud y otras ramas de conocimiento, desde un enfoque multidisciplinar, con la finalidad de experimentar, disfrutar, y tener un conocimiento más cercano sobre los efectos saludables que se pueden obtener al participar en actividades de carácter artístico, conocer la repercusión que tiene sobre el estado de ánimo y la salud emocional el uso de estas artes, basadas en la música y la danza, así como aprovechar estos conocimientos y actividades para generar nuevas estrategias de intervención en el ámbito sanitario, desde la vivencia práctica.

El taller consistirá en una conferencia ilustrada donde se mostrará la capacidad que tiene el cuerpo y la música para generar sensaciones y transmitir información emocional al receptor mediante la variación y combinación de los parámetros fundamentales del movimiento y del sonido. Diversos artistas interpretarán algunas piezas musicales, teatrales y de danza para mostrar de qué forma dichas disciplinas interactúan entre si y en qué grado repercuten sobre nuestro estado de ánimo y a nivel fisiológico.

Así mismo, se expondrán algunos trabajos de investigación realizados por los propios docentes cuyos resultados sugieren una influencia sobre diversos parámetros fisiológicos y una repercusión positiva a nivel emocional en personas que han participado en programas de intervención con actividades artísticas desde el rol de espectadores y como ejecutantes. También se reservará un espacio para reflexionar, debatir y extraer conclusiones sobre la aplicación de este tipo de intervenciones en el ámbito de la salud y la calidad de vida

Contenidos:

*Tiempo, intensidad y armonía. Este bloque pretende mostrar la capacidad que

tiene el cuerpo y los estímulos sonoros para generar sensaciones y transmitir información emocional al receptor mediante la variación y combinación de los parámetros de tiempo, intensidad, armonía e iluminación.

*Música, Movimiento y Emoción: un diálogo activo. Diversos artistas interpretarán algunas piezas musicales, y de expresión corporal para mostrar de qué forma dichas disciplinas interactúan entre si y en qué grado repercuten sobre nuestro estado de ánimo y a nivel fisiológico.

*Arte, Ciencia y salud: Hallazgos, investigación y reflexiones. Este apartado analiza y discute los resultados obtenidos de un estudio científico realizado en un teatro por los propios docentes sobre la respuesta emocional y fisiológica de un conjunto de espectadores que observaron una representación artística y realizaron una serie de actividades en situación de laboratorio, de investigación en la acción, realizando unos registros para recoger datos de análisis posterior, basado en la respuesta humana ante la emoción.

También se reservará un espacio para reflexionar y debatir sobre la aplicación de este tipo de intervenciones en el ámbito de la salud.

 

Documentos de la actividad

Esquema del poema corporal (.pdf)

Yo conmigo. Yo contigo. Yo con los otros. Proyecto Saludarte II. Belén de Rueda. (.pdf)

 

Ponentes

Belén de Rueda Villén

Soy Licenciada y Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el  Deporte y profesora de la Universidad de Granada

La línea de investigación por la que camino, tiene como objetivo estudiar la influencia de la música, el ritmo y el movimiento  como traductor de las emociones en el cerebro humano. En este sentido, el lenguaje musical y el ritmo forman parte inseparable de este lenguaje corporal.

Me apasiona mi labor docente, de la que descubro y aprendo cada día, de las relaciones humanas, de la importancia de la gestión emocional en la salud y en la calidad de vida a nivel personal y profesional…todo ello con la intención de entusiasmar y entusiasmarme!

En el campo de la gestión universitaria, cuando fui responsable de Relaciones Internacionales, tuve la oportunidad de compartir experiencias docentes y de investigación en diferentes universidades europeas y latinoamericanas.

La práctica de Mindfulness es reveladora para descubrir “mente del principiante” vivir el momento presente y disfrutar de lo que la vida nos regala cada día.

Catalina Argüello

Doctora en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y actualmente es personal de investigación de la Fundación para la Investigación Biosanitaria  de Andalucía Oriental (FIBAO) en un proyecto de atención primaria y estrategias de salud preventiva en el Centro de Salud de Cartuja, Granada. Además sigue la línea de investigación en los efectos psicosociales del humor sobre el sexismo y la política. Forma parte de la escuela de Artes Marciales y filosofía Taoísta Wudang Shan Granada, donde imparte clases de Tai Chi, Chi Kung y Yoga que integra en su práctica profesional. También colabora con Belén Rueda y Carlos López en la investigación de los efectos positivos del ejercicio, la música y la danza sobre la salud integral.

Carlos López Aragón

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Master de Actividad Física y Salud en la universidad de Granada (UGR). Especializado en la rama de la gimnasia artística, la danza, la música y el ámbito científico. Posee el grado elemental de piano en el Conservatorio elemental de Música “Chelista Ruiz Casaux” San Fernando (Cádiz).

Su investigación personal con las artes del movimiento y su formación complementaria como bailarín y músico le ha posibilitado trabajar con diferentes escuelas y compañías reconocidas en el ámbito artístico: Cía. Albadulake - circo contemporáneo; Cía. de danza Fernando Hurtado; Orquesta Ciudad de Granada; Club acrobático Balans; Escuela de circo y artes urbanas CAU.

Actualmente trabaja como director, bailarín, músico, artista de circo y compositor en su propia compañía llamada Zen del Sur - Arts Contemporary, desarrollando espectáculos artísticos, algunos de ellos premiados nacionalmente en categoría de artes escénicas. Complementa su faceta artística como investigador en el grupo HUM 979: Diseño, desarrollo e innovación Curricular en el área de la didáctica de la educación física; co-dirigiendo el proyecto de ciencia y arte “SALUDARTE” junto a Belén de Rueda y Catalina Argüello, donde analizan de forma empírica los efectos positivos del ejercicio, la música y la danza sobre la salud física y emocional. Algunos de sus trabajos: “Música y programa de danza creativa como vehículo de expresión de emociones”; Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional de los espectadores: Proyecto Saludarte; se encuentran publicados en revistas científicas.

 

 

Volver al Programa