Galego  Español

TV13. Mi equipo no funciona: coaching de equipos en Atención Primaria.

El coaching de equipos es una herramienta para el desarrollo de equipos de alto rendimiento. Parte de la definición consciente y reflexionada del objetivo común del equipo, permite un análisis de los procesos del equipo y su cambio si fuera necesario, favorece una mentalidad de alto-desempeño  y establece un ámbito de comunicación efectiva favoreciendo el aprendizaje y la resolución de conflictos.

En 2001 la consultora norteamericana McKinsey publica “ The war for Talent” tras realizar una serie de encuestas a casi trece mil directivos y ejecutivos de grandes y medianas empresas. A la pregunta ¿cuánto más puede generar una persona con alto rendimiento respecto a un desempeño medio?

  1. Productividad en roles operativos: +40%
  2. Beneficio en roles de dirección: +49%
  3. Ingresos en roles de venta: +67%

En 2013 el observatorio europeo del coaching realizó una encuesta a 100 trabajadores en la que se objetivó que el trabajo en equipo satisfactorio es el factor más importante para conseguir un buen rendimiento profesional y además se encontró que era el clima laboral la cuestión más destacada a la hora de evaluar el bienestar en el lugar de trabajo.

Por todo ello, parece razonable abordar el trabajo en equipo, desde la perspectiva de la excelencia también, en el ámbito de los profesionales de la salud .

¿Te interesaría descubrir otros modos de hacer equipo? ¿Quieres conocer cómo conseguir un equipo de alto rendimiento?

Ponente

Estefanía Zardoya Cabo

Mi nombre es Estefanía Zardoya, médico de familia, educadora y aprendiz. Curiosa por vocación y activa por devoción. Desde que recuerdo me encanta explorar e “inventarme” la vida y fue en 2010, año en que nacieron mis hijos Julia y Mateo, cuando tuve que reinventarme a mí misma. Durante ese camino  he hecho mía una frase de Sócrates “Yo no puedo enseñar nada a nadie, tan solo puedo hacerles pensar” y con eso en mente, comparto mis experiencias y conocimientos, desde lo individual a lo colectivo; en comunicación, en inteligencia emocional, en promoción de la salud… desde una perspectiva biopsicosocial nutriéndome en cada interacción con los demás. Ojalá podamos aprender junt@s!

 

 

Volver al Programa