Galego  Español

Mesa 8. El residente que sobrevivió a una guardia.

¿Piensas que es imposible superar una guardia como residente? ¿Crees que cada vez sumas más disgustos y restas más años de vida? Si miles de personas lo han hecho, tu no vas a ser menos. Pequeño recetario para poner en práctica todas tus habilidades.

 

Ponentes

Jorge Castiella Bañales

Cuatro años viviendo las guardias como residente de MFyC  en A Coruña y ahora en el otro bando como médico adjunto de urgencias en H. Montecelo de Pontevedra. Con la máxima de que todas las guardias se acaban, defensor de que, hasta en los momentos más estresantes, debemos de buscar el lado bueno de las cosas, sin olvidar que somos personas por delante, aunque parezca increíble, de médicos.

Jesús Combarro Mato

Después de años de trabajo buscando la mejor ciencia posible para aplicar en la consulta y en las guardias, acabé descubriendo que el “cómo hacer las cosas” era tan importante como “el qué hacía”. En esa época descubrí el grupo de Comunicación y Salud y todas las aportaciones que numerosos compañeros fueron haciendo para ir incorporando a mi mejor práctica profesional. Y dentro del grupo a Pepe Rodríguez-Arias y de su mano y de su pericia y generosidad, a la Terapia Familiar Breve, como otra forma de pensar y buscar soluciones mucho más efectiva y eficiente,  además de mucho más creativa y divertida. Esto ya no tiene, ni tuvo marcha atrás. Seguimos infectando ilusión y creatividad en gente como Jorge. Esperamos pasaros algún virus de esta epidemia.

 

Pepe Rodríguez-Arias

Dr. Psicología. Aprendí mis habilidades docentes trabajando como profesor de Psicología Diferencial y Terapia Familiar en la Facultad de Psicología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Me di cuenta de que el sufrimiento de las personas puede mitigarse, incluso desaparecer, con pequeños y sencillos cambios que operan de forma global, trabajando como psicólogo clínico en las U.S.M. de Laredo (Cantabria), Cee (A Coruña) e Infanto-Juvenil del C.H.U.A.C. Comprobé que el entusiasmo por la comunicación de los profesionales del Grupo Comunicación y Salud y aquí estoy para aprender con quien esté dispuesto a aprender

 

 

Volver al Programa