Galego  Español

TV18. El cine facilitanto las Habilidades de Comunicación: Educando emociones, promoviendo empatía, entendiendo al paciente, fomentando el conocimiento propio.

Entre los recursos pedagógicos modernos para desarrollar la educación de la afectividad el cine se ofrece como particularmente útil por sintonizar con un universo donde impera una cultura de la emoción y de la imagen. la sensibilidad que el cine despierta, facilita compartir dudas y fragilidades, permite trabajarlas en ambiente apropiado con supervisión docente, y promocionan así la madurez afectiva y el consecuente desarrollo de la empatía, incorporando actitudes de comunicación “difíciles de enseñar por los métodos tradicionales”.  De este modo se facilita el aprendizaje porque se promueve la reflexión, que es la base del ejercicio filosófico de la profesión médica.

Ponentes

Pablo González Blasco

Médico y Doctor en Medicina, por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil.  Tesis Doctoral: “Educación Médica, Medicina de Familia y Humanismo: expectativas, dilemas y motivaciones del estudiante de medicina analizadas a partir de la discusión sobre producciones cinematográficas”. Disponible on line en:

http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/5/5144/tde-31082009-085309/

Graziela Moreto

Médico y Doctor en Medicina, por la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo, Brasil. Tesis Doctoral: “Evaluación de la empatía de estudiantes de medicina en una Universidad en la ciudad de São Paulo (SP), Brasil”, Disponible on line en:

http://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/5/5169/tde-19062015-154448/pt-br.php

 

 

Volver al Programa