Galego  Español

TV20. El arte de desactivar: manejo de la agresividad en consulta.

La conducta agresiva es como una imagen en negativo de la conducta empática, y ambas, agresividad y empatía son, a la vez que adaptativamente próximas, simultáneamente incompatibles. Proponemos al profesional actuar como un desactivador de bombas, y le ofrecemos un maletín de herramientas, la mayoría de las cuales funcionan con cargas de empatía. Disponemos de un detector de claves agresivas: instigadores sociales y ambientales que pueden desencadenar la explosión. Tenemos también amortiguadores de ira: la escucha empática, el vaciaje y la cordialidad. Ofrecemos inhibidores agonísticos: el autocontrol y el contrabalanceo emocional; y entrenamos el uso de otros instrumentos como la reconducción por objetivos, el banco de niebla o el autodescubrimiento.

Por último, sometemos a debate la utilidad de nuestro maletín, y lo abrimos para que los discentes cuestionen su contenido o añadan otras herramientas que nosotros, humildemente, desconocemos.

Ponentes

Roberto Fernández Álvarez

Mi nombre es Roberto Fernández Álvarez. Soy médico de familia y lo soy todo el rato. Pero a veces también soy una pareja imperfecta, un padre singular, un viajero inseguro, un hijo insumiso, un pésimo guitarrista... También puedo ser un pacífico ciudadano, un amigo altruista o, por qué no, un paciente agresivo. Al igual que mis pacientes, combato cada día la incongruencia existente entre lo que soy y lo que quiero ser. De esa lucha nace mi curiosidad por las personas, y mi vocación por comprenderlas.

Carlos Menéndez Villalva

Me llamo Carlos Menéndez Villalva; soy de Ourense y me formé como médico de familia en Vigo. Me gusta intentar ayudar y recibir ayuda de los demás. Intento realizar mi trabajo  con un perfil humanista y atender a las familias a lo largo de su  ciclo vital  con una visión  generalista. El Grupo Comunicación me aporta frescura e ideas nuevas.

 

 

Volver al Programa