Galego  Español

TV21. Comunicación motivacional en nuevas Drogas. Gestión de riesgos y placer.

El título del taller hace referencia a dos elementos que consideramos nucleares en el abordaje de los problemas que nuestros usuarios, o sus familias, puedan plantear respecto al consumo de lo que se da en llamar nuevas drogas (no son tan nuevas). Después de que los paradigmas de reducción de la oferta, reducción de la demanda y reducción de daños hayan dado, o no, muestras de su eficacia en los últimos años; creemos que es el momento de explorar un nuevo paradigma: Gestión de Riesgos y Placer. No todo en el entorno de las drogas es absolutamente malo. El consumo de drogas entraña riesgos, concretos y determinables, pero los usuarios de éstas lo hacen básicamente por placer. Entender la dicotomía y ayudar a la persona a gestionarse de acuerdo con sus intereses, conocimientos, valores y proyectos puede ser la forma más coherente de actuar para el personal sanitario y otros.

Este abordaje exige voluntad de vinculación (basada en conocimientos adecuados y evitación de juicios), capacidad para enfocar adecuadamente los posibles problemas, habilidad para evocar desde nuestro “paciente” aquellos elementos que le ayudarán a la adopción de objetivos concretos y cuidadosa planificación acerca de los pasos que tomar y los procedimientos de control y evaluación. De esto exactamente trata la Entrevista Motivacional.

Ponentes

Jesús Apolinar Álvarez Mazariegos

Soy Jesús Apolinar Álvarez Mazariegos. Polo, para resumir. Médico de Familia mayormente. Tengo múltiples intereses como cualquier otro “no especialista”, pero en este lugar debemos centrarnos en lo profesional. Este Taller une dos de mis intereses clínicos principales: los problemas relacionados con el consumo de sustancias no legales y la Entrevista Motivacional. Soy secretario del Grupo de intervención en Drogas de la SEMFyC desde su creación hace 15 años y he participado en una parte importante de sus actividades formativas, más centrado en sustancias clásicas (heroína y cocaína), pero en los últimos años también en lo que se acostumbra llamar nuevas drogas. Por otra parte hace también casi 15 años que descubrí la Entrevista Motivacional y como nuevo converso me lancé a su práctica (espero que mis pacientes lo noten) y a su difusión. Pertenezco a la Junta Directiva de Getem y me intereso especialmente por su aplicación en Atención Primaria.

Yolanda Seijas Mojón

Soy Yolanda Seijas Mojón.
Actualmente trabajo como psicóloga con el Comité Cidadán Antisida, en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, Ourense.
Creo imprescindible que la atención a las dificultades en la gestión del consumo de sustancias se realice bajo un enfoque colaborativo, sin juicios morales y con respeto hacia la persona y, dado este contexto de fondo, qué mejor herramienta que la Entrevista Motivacional.
Hace 4 años descubrí esta intervención terapéutica que encaja con mi filosofía de trabajo y por ello formo parte de GETEM (Grupo de Trabajo para la Entrevista Motivacional) desde entonces.
Como se puede deducir, me interesa todo lo relacionado con el consumo de sustancias, tanto las tradicionales como las Research Chemicals o nuevas Sustancias de Síntesis, cuyo consumo parece que va en aumento, por lo que una adecuada información sobre ellas es importante.
Espero que este breve taller sirva para dar a conocer una forma más comprensiva de relacionarse con las personas, que aporte información útil y facilite un poquito la labor de ayuda a los demás ya de por sí difícil a la par que admirable.

Omar Muquebil

 

 

Volver al Programa