Galego  Español

 

EL PLAZO PARA ENVIAR COMUNICACIONES FINALIZÓ EL PASADO 3 DE JULIO DE 2018

 

A) NORMAS GENERALES

1) La fecha límite para la admisión de comunicaciones es el 3 de julio de 2018 a las 23.59 horas.

2) Sólo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de esta página web. Envío "ON LINE". No se aceptarán resúmenes por fax ni por correo.

3) El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano

4) Será imprescindible la inscripción en el congreso de al menos un autor para presentar la comunicación.

5)   Se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados ni presentados en eventos científicos con anterioridad.

6) Para los Casos Clínicos se limita a 3 el número máximo de autores y, para el resto de comunicaciones, se limita a 6 el número máximo de firmantes, incluyendo al autor principal o presentador de la comunicación. Se acepta igualmente hasta 5 autores y como sexto firmante un Grupo colaborativo (grupo de investigación estable o proyecto becado).

7) El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de Certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la Comunicación.

8) El envío de una Comunicación al Congreso supone la aceptación de las normas de la presente convocatoria

 

B) TIPOS DE COMUNICACIONES

Las  Comunicaciones versarán sobre el tema de Comunicación y Salud, Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, y se aceptarán cuatro tipos distintos de modalidades:

1.- Resultados de investigación (Investigación cuantitativa/cualitativa).

2.- Proyectos de Investigación (Investigación cuantitativa/cualitativa).

3.- Experiencias.

4.- Casos clínicos (sobre Comunicación y Salud).

 

C) ENVÍO DE RESÚMENES

1) Para enviar el resumen será necesario cumplimentar correctamente los siguientes datos: 

•    Título: Máximo dos líneas.

•    Autoría: Máximo de seis (excepto los Casos clínicos que será de tres autores). Se escribirá tanto el Nombre completo como los Apellidos, y en su caso, identificación del grupo colaborativo.

•    Centro de Trabajo: Centro de Salud (1), Hospital (2), Otros (3). Ejemplo: (1) C.S. Fontiñas. Santiago de Compostela. (2) Hospital Universitario Lucus Augusti. Lugo (3) Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria de Vigo. Vigo

•    Palabras clave: Tres, extraídas del Medical Subject Headings (Mesh)

•    Tipo de Comunicación: Resultados de Investigación (cuantitativa/cualitativa), Proyectos de Investigación (cuantitativa/cualitativa), Casos clínicos, Experiencias.

•    Formato de Presentación: Oral o Póster.

•   Financiación: indicar financiación o ayuda obtenida por agencia pública, sociedad científica, entidad privada, beca para tesis, otros.

 
No debe indicarse la procedencia del estudio ni en el título ni en el texto del resumen.

 

2) Estructura del resumen:

 

2.1- RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

No sobrepasarán las 300 palabras y se estructurarán en:

 

a) Investigación Cuantitativa

•    Objetivos: identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiere más de un objetivo, se señalará el principal.

•    Diseño: observacional vs. experimental; descriptivo (transversal o de prevalencia) vs. analítico (casos y controles, cohortes).

•    Emplazamiento: Ejemplo: Centro de Salud urbano, consultorio rural, estudio multicéntrico,...

•    Sujetos y métodos: Población de estudio, criterios de inclusión/exclusión, muestreo, mediciones e intervenciones, análisis estadístico.

•    Resultados: Se aportarán los principales resultados del trabajo, derivados de los objetivos y de la metodología empleada, con mención de los intervalos de confianza de los principales estimadores y/o nivel de significación estadística, cuando proceda.

•    Conclusiones: Se derivarán directamente de lo expuesto en la sección de Resultados, tratando de responder a los objetivos.

 

b) Investigación Cualitativa

•    Objetivos.

•    Sujetos y métodos: descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección y proceso de captación, diseño muestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información, estrategia y marco teórico del análisis.

•    Resultados: Se aportarán los principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual.

•    Conclusiones.

 

2.2- PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

No sobrepasarán las 500 palabras con el siguiente formato:

•    Introducción: Antecedentes y justificación del estudio.

•    Objetivos: Identificará de forma clara y precisa el propósito del estudio. Si hubiese más de un objetivo, se señalará el principal.

•    Diseño: cuantitativo vs. cualitativo; si es cuantitativo: observacional vs. experimental; descriptivo (transversal o de prevalencia) vs. analítico (casos y controles, cohortes).

•    Emplazamiento: Ejemplos: Centro de Salud urbano, consultorio rural, estudio multicéntrico…

•    Sujetos y Métodos: Población de estudio, criterios de inclusión/exclusión/muestreo, mediciones e intervenciones, análisis estadístico, limitaciones.

•    Aplicabilidad: utilidad práctica del estudio.

•    Aspectos ético-legales: Aprobación del Comité de ética e investigación, consentimiento informado, Declaración de Helsinky, Registro del ensayo clínico, en su caso.

 

2.3- CASOS CLÍNICOS (sobre Comunicación y Salud)

-Podrán presentar Casos clínicos los residentes (MIR, EIR), bajo la tutela y coautoría de un tutor.

-El número máximo de autores por cada Caso clínico será de 3, y no podrán presentarse más de 3 por cada autor.

-Serán valorados para su aceptación sólo aquellos Casos clínicos en los que se centre la atención en la comunicación/relación/entrevista clínica sanitario-paciente (incidentes críticos, abordaje centrado en el paciente, abordaje familiar/comunitario, proceso de toma de decisiones, entrevista motivacional, counseling, consejo sanitario, situaciones/encuentros difíciles, dilemas éticos, uso de terapias no farmacológicas: psicoterapia, mindfulness, terapia de compasión, musicoterapia, arteterapia,…).

No sobrepasarán las 350 palabras con el siguiente formato:

  • Introducción: descripción del caso, antecedentes de interés (sobre todo desde el punto de vista psicosocial, vivencial y/o emocional, aunque también datos clínicos si resultan necesarios para comprender el contexto).
  • Discusión y resultados: evolución y desenlace del caso.
  • Conclusiones: qué se ha aprendido y aplicabilidad práctica.

 

2.4-EXPERIENCIAS

No sobrepasarán las 300 palabras con el siguiente formato:

 

•    Introducción de la Experiencia.

•    Objetivos de la Experiencia.

•    Descripción de la Experiencia.

•    Conclusiones.

•    Aplicabilidad.

 

Si se utilizan abreviaturas, la primera vez que se citen deberán venir entre paréntesis a continuación del término completo. No se utilizarán cuadros, figuras o gráficos en el resumen.

 

D) ACEPTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES

1. Las comunicaciones podrán ser aceptadas o rechazadas por el Comité Científico que podrá modificar el formato de presentación (póster, oral).

2. A partir del 26 de julio se podrá consultar, a través de la página Web del congreso, la aceptación o no de las comunicaciones presentadas, así como las normas de presentación y el formato de la presentación.

3. Para cualquier duda sobre la presentación o contenido de su trabajo póngase en contacto con la secretaría técnica a través de la dirección de correo electrónico congresos@semfyc.es indicando en el asunto del correo “Comunicaciones Congreso Comunicación y Salud 2018”.

4. Los resúmenes de todas las comunicaciones aceptadas serán publicadas, una vez finalizado el Congreso, en la Gaceta del Grupo-Programa Comunicación y Salud y serán consideradas como publicación on-line. No se publicarán aquellas comunicaciones en las que ninguno de sus autores esté inscrito en el Congreso.

5. El Comité Científico concederá un "Premio-diploma" a las mejores comunicaciones presentadas en el Congreso en sus distintas modalidades: Proyecto de investigación, Resultado de investigación, Experiencia y Caso clínico. Para optar a premio, la comunicación, en cualquiera de las modalidades señaladas, deberá ser inédita, es decir, los autores deberán declarar que la misma no ha sido presentada anteriormente a ningún evento científico previo. El premio consistirá en una inscripción al siguiente Congreso del Grupo/Programa C&S.