Galego  Español

TV5. "How to look and learn at communication at the workplace”: Observando y aprendiendo comunicación en la práctica clínica diaria.

Taller interactivo sobre cómo observar y aprender comunicación en el lugar de trabajo.

Necesitamos profesionales de la salud que funcionen bien en la práctica clínica diaria, no solo en cuanto a rendimiento clínico sino también en aspectos de comunicación y relación con los pacientes. La comunicación en la práctica clínica es diferente a la que se reproduce en situaciones docentes o simuladas: el lugar de trabajo es impredecible y hay muchas influencias incontrolables. Se trata pues de observar y reflexionar sobre cuáles son  los factores que condicionan la relación en la práctica real. En este taller interactivo  se discutirá sobre cómo la comunicación en el lugar de trabajo está influenciada por factores de contexto inherentes a la propia consulta.

Utilizando una herramienta de observación, los participantes verán una consulta real videograbada y discutirán qué elementos de comunicación son adecuados y cuales  podrían ser mejorados. A continuación  trabajarán con un formato de reflexión que estimula la crítica y el razonamiento clínico sobre la comunicación. Se hablará también de  la opinión de los expertos sobre la comunicación en la práctica clínica diaria. El objetivo del taller es ayudar a los participantes a encontrar formas de mejorar su comunicación en su propio escenario clínico habitual.

El taller se desarrolla principalmente en inglés. Uno de los objetivos del Grupo - Programa de Comunicación y Salud es el intercambio de ideas, conocimientos y experiencias con docentes e investigadores de otros países. Como resultado de la colaboración con la Asociación Internacional de Comunicación en Salud (EACH), se llevará a cabo este taller práctico e interactivo en inglés. El docente tiene un adecuado nivel de comprensión de español para permitir que los alumnos desarrollen los ejercicios en esta lengua si así lo desean.  Además del enfoque específico del taller sobre las oportunidades de aprendizaje en el trabajo diario, los participantes podrán intercambiar ideas sobre cómo se enseña y aprende la comunicación clínica en el país de origen del docente (Holanda).

Ponentes

Geurt Essers

Geurt Essers es Master en Psicología y ha trabajado sobre todo en Atención Primaria – como psicólogo, jefe de equipo, psicólogo clínico y docente. Tiene experiencia docente de más de 20 años en educación médica de posgrado. De 2006 a 2017 ha sido Cooordinador del Programa de Formación de la Especialidad de Medicina General de Leiden University Medical Centre. En 2015 leyó su tesis doctoral sobre los factores de contexto en la relación médico-paciente.Actualmente Geurt trabaja como Coordinador Nacional de Evaluación en la red de Institutos de formación especializada de los Países Bajos.

Rosario Dago Elorza

Pediatra de Atención Primaria en un Centro de Salud de Pozuelo, Madrid. Al igual que Ana conozco y trabajo con el grupo de Comunicación y Salud en España y en la Asociacion Europea de Comunicación y Salud de donde aprendemos de otras culturas para luego compartirlo con todos vosotros.

 

 

Volver al Programa