Galego  Español

Cinefórum. Consulta 32 (sobre fibromialgia).

Consulta 32 es un largometraje audiovisual protagonizado por 6 mujeres españolas de mediana edad que sufren dolor crónico y otras dificultades asociadas al síndrome de fibromialgia (SF) y conviven con la vergüenza del estigma asociado a esta enfermedad que afecta en un mayor porcentaje a mujeres que a hombres. Lejos de dejar que los tradicionales “expertos” nos den las claves para interpretar lo que vemos, son las protagonistas las que desvelan las características de una enfermedad de elusivo diagnóstico y que con frecuencia no se diagnostica. La atención individualizada, contextualiza y humanizada que se presta desde la consulta 32, inspirada en el modelo de atención de la medicina narrativa, ofrece a estas pacientes una mejora de su calidad de vida y una esperanza en su camino hacia el bienestar.

 

Trailer del Documental Consulta 32

 

Ponentes:

Vicente Palop Larrea

Soy Vicente Palop Larrea, médico de familia desde el año 1996, he estado durante 14 años de coordinador de la Unidad de Fibromialgia del Departamento de la Ribera (Valencia) promocionando una medicina narrativa cercana al paciente en la que se le dé información y formación para que tengan autonomía en el manejo de sus problemas de salud. Durante el mismo tiempo he estado de tutor hospitalario de médicos residentes de medicina familiar potenciando la entrevista clínica como la base de la atención médica, y con cargos de dirección del departamento (subdirector de atención primaria y director del departamento de salud) potenciando la atención comunitaria y la terapia grupal en atención primaria.

 

Patricia Roth Damas

Soy Patricia Roth Damas, médica de familia y docente en formación profesional. La salud y la enseñanza son los dos motores que impulsan mi motivación profesional. Creo en cada acto médico como un encuentro personal en el que tanto el profesional como el  paciente nos aportamos mutuamente algo positivo. No entiendo una medicina en la que no quepan las narraciones, las biografías y el entresijo sociocultural que acompañan a cada persona que acude a la consulta. Creo que la medicina narrativa es, sin duda, un camino extraordinario hacia la búsqueda del bienestar de los pacientes.

 

 

Volver al Programa