EL PLAZO PARA ENVIAR COMUNICACIONES FINALIZA EL

11 DE JUNIO DE 2019 --- PRORROGADO. Nueva fecha: 18 DE JUNIO

A)    NORMAS PARA EL ENVÍO DE COMUNICACIONES

La fecha límite para la admisión de comunicaciones es el  18 de junio de 2019 a las 23.59 horas.

Solo se admitirán las comunicaciones  enviadas a través de la página web del congreso.

El número máximo de autores será:

  • Para comunicaciones de resultados de investigación y proyectos de investigación: máximo 6 autores (se podrán incluir seis autores individuales o bien 5 autores individuales y un grupo colaborativo).
  • Para comunicaciones de experiencias y experiencias docentes: máximo cuatro autores.
  • Para casos clínicos: máximo 3 autores. Un mismo autor solo podrá constar como «primer autor» de dos casos clínicos.

En caso de que la comunicación resulte aceptada, al menos un autor debe inscribirse al congreso para poder presentarla y recibir el certificado correspondiente.

Se aceptarán trabajos que no hayan sido publicados con anterioridad, ni presentados en actividades científicas previas, ni en ningún otro medio (se consideran que los proyectos de investigación de fin de residencia o las defensas de tesis doctorales pertenecen al ámbito académico, por lo que no pueden considerarse publicaciones o presentaciones científicas).

El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.

Los resúmenes constarán de un número máximo de palabras (consultar el número exacto según el tipo de comunicación). Los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones

No se admitirán cuadros, tablas, figuras ni gráficos en el resumen.

Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del "Index Medicus" o de los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH Browser en inglés o en español, HONF,  DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas.

NO DEBE INDICARSE LA PROCEDENCIA DEL ESTUDIO en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente, se puede citar la procedencia cuando esta forma parte del objetivo del estudio; además, la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ejemplo: comparación  entre variables (mor- talidad, morbilidad, indicadores, etc.) entre dos comunidades autónomas o dos países, etc. Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.

En caso de financiación externa, debe citarse la procedencia de la misma.

Las comunicaciones de investigación deben aportar la autorización del comité de ética de investigación (CEI) correspondiente o de la comisión de investigación (CI) de la institución correspondiente.

  • En los estudios de investigación se citará la autorización por el CEI correspondiente y el código de protocolo.
  • En los Proyectos de Investigación que incluyen alguna intervención con pacientes, se citará la autorización del CEI o se informará si está pendiente de aprobación (imprescindible informar de la autorización definitiva antes del inicio Congreso).
  • En los estudios observacionales se valorará como aspecto favorable su autorización por el CEI correspondiente (o solicitud en caso de proyecto), o en defecto será imprescindible la aprobación por la CI de la institución donde se realiza.

En los casos clínicos, experiencias y experiencias docentes en las que participan pacientes, se citará la autorización expresa del/los paciente/s. Se hará constar si se dispone de dicha autorización. (Nota: el formulario de envío de trabajos on-line dispone de un campo que se deberá cumplimentar indicando si los pacientes han otorgado o no su autorización para utilizar la información clínica en el estudio.)

Para cualquiera que sea el tipo de comunicación, los autores deberán decidir:

  • Tipo de trabajo (resultado de investigación –cuantitativa o cualitativa–, proyecto de investigación, experiencia, experiencia docente o caso clínico).
  • El área temática de cualquiera que sea el tipo de comunicación  versará sobre “Comunicación y Salud”

El Comité Científico asignará la forma de presentación (oral/póster) para la mejor organización del congreso. También podrá decidir incluir la presentación en otras actividades del congreso, mesas, debates, etc., según el interés y la línea temática de la comunicación.

El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la comunicación.

El envío de una comunicación al congreso de la semFYC presupone la aceptación íntegra de esta normativa.

El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a la semFYC y el consentimiento para su publicación en los medios de los que dispone la Sociedad. Todas las comunicaciones aceptadas y que cumplan la normativa de presentación correspondiente se incluirán en la publicación digital  www.comunicacionescongresosemfyc.com (ISSN: 2339-9333).

Las resoluciones de las comunicaciones se publicarán en esta misma página web entre el 5 y el 12 de julio de 2019.

Para cualquier duda sobre la presentación o contenido de su trabajo póngase en contacto con la secretaría técnica a través de la dirección de correo electrónico congresos@semfyc.es indicando en el asunto del correo “Comunicaciones Congreso Comunicación y Salud 2019”.

 

B) TIPOS DE COMUNICACIONES

Los tipos de comunicaciones son los siguientes:

Comunicaciones de investigación

  • Resultados de investigación
- Resultados de investigación cuantitativa
- Resultados de investigación cualitativa
  • Proyectos de Investigación

Experiencias

  • Experiencias
  • Experiencias docentes

Casos clínicos desde la mirada de los profesionales de la salud

 

A continuación  se detallan las características de cada uno de ellos.


COMUNICACIONES DE INVESTIGACIÓN


Resultados de investigación

Las comunicaciones de resultados de investigación podrán proceder de proyectos realizados bajo perspectivas cuantitativas o cualitativas, y deberán presentar un resumen estructurado (de máximo 300 palabras) que debe contener los siguientes apartados:

Resultados de investigación cuantitativa:

  • Objetivo.
  • Material y métodos: diseño, ámbito de realización y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección, número de sujetos incluidos, número de sujetos que responden y abandonos, intervenciones (si procede), variables y métodos de evaluación de la respuesta, análisis estadístico, limitaciones y aspectos ético-legales.
  • Resultados.
  • Conclusión.

Resultados de investigación cualitativa:

  • Objetivo.
  • Pacientes y métodos: descripción del método utilizado y su contextualización temporal, espacio en el que se ha realizado y marco o nivel de atención sanitaria, criterios de selección
  • y proceso de captación, diseño muestral, técnicas de recogida de la información, mecanismos de garantía de saturación de la información,  estrategia, marco teórico del análisis, limitaciones del estudio y aspectos ético-legales.
  • Resultados: principales hallazgos y conceptos identificados, categorías construidas, interpretación y relación con el marco conceptual.
  • Conclusión.

Proyectos de investigación

Las comunicaciones  que presenten proyectos de investigación deberán incluir la identificación del grupo investigador, especificando si se buscan investigadores colaboradores, en cuyo caso se incluirán dentro del laboratorio de proyectos de la sección de investigación de la semFYC. El formato para este tipo de comunicaciones  debe contener los siguientes apartados (máximo 500 palabras):

  • Objetivos
  • Material y métodos: diseño, lugar de realización y marco o nivel de atención sanitaria, crite- rios de selección, número de sujetos necesarios, muestreo, intervenciones, análisis estadístico, mediciones e intervenciones,  variables que se estudiarán, análisis estadístico propuesto, limitaciones del estudio.
  • Aplicabilidad de los resultados esperados.
  • Aspectos ético-legales.
  • Financiación.

 

EXPERIENCIAS

Experiencias

El grupo de comunicaciones sobre experiencias ofrece la oportunidad de presentar experiencias novedosas de tipo organizativo, asistencial o de cualquier otra esfera que, por su planteamiento o por sus resultados, puedan ser de especial interés para los asistentes al congreso o para el conjunto de los médicos de familia o de la organización sanitaria en la que desempeñamos nuestra labor. No se debe confundir una experiencia con un estudio de investigación cualitativo/cuantitativo. Su resumen (de máximo 300 palabras) incluirá los siguientes apartados:

  • Objetivos de la experiencia.
  • Descripción de la experiencia.
  • Conclusiones.
  • Aplicabilidad.

 

Experiencias docentes

Se trata de presentar aquellas experiencias docentes de la Medicina de Familia y Comunitaria que aporten una visión novedosa al trabajo en esta área. Por ejemplo: experiencias innovadoras en estrategias docentes, diseños y evaluación de competencias, autoevaluación del residente, formación en el ámbito del equipo de Atención Primaria, formación en grado en Medicina de Familia, etc. Su resumen (de máximo 300 palabras) debe incluir los siguientes apartados:

  • Objetivos de la experiencia.
  • Descripción de la experiencia.
  • Conclusiones.
  • Aplicabilidad.

 


CASOS CLÍNICOS DESDE LA MIRADA DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Serán valorados para su aceptación sólo aquellos Casos clínicos en los que se centre la atención en la comunicación/relación/entrevista clínica sanitario-paciente (incidentes críticos, abordaje centrado en el paciente, abordaje familiar/comunitario, proceso de toma de decisiones, entrevista motivacional, counseling, consejo sanitario, situaciones/encuentros difíciles, dilemas éticos, uso de terapias no farmacológicas: psicoterapia, mindfulness, terapia de compasión, musicoterapia, arteterapia,…).

El resumen (de máximo 350 palabras) debe contener los siguientes apartados:

  • Ámbito del caso: Atención  Primaria, servicios de urgencias, atención domiciliaria, ámbito rural.
  • Motivos de consulta.
  • Historia clínica:
    • Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
    • Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad  (si fuese necesario).
    • Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas.
    • Tratamiento y planes de actuación.
    • Evolución.
  • Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud).

Se considera un aspecto favorable que las personas cuyos datos clínicos se aportan manifiesten su autorización expresa por escrito. La entidad convocante se exime de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros.