Taller 4. Creencias de los profesionales y de los pacientes sobre el dolor lumbar. ¿Mitos o realidades? ¿Podemos cambiarlas?

DOCENTES

Iñaki Aguirrezabal Bazterrica

Navarro que vive en Vitoria desde hace 27 años. Fui médico rural en Álava durante 10 años y desde hace 17 trabajo en un centro de salud urbano.
Siempre buscando nuevas formas de atender a los pacientes, sobre todo en aquellas situaciones en las que el modelo en el que basamos su atención no funciona, por ejemplo, en el campo del dolor. De esta forma llegué, tras conocer al neurólogo Arturo Goicoechea, a la educación en neurobiología del dolor. A partir de esta relación hemos formado un amplio grupo de profesionales (médicos de familia, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos,…) que trabajamos en este campo. Una actividad que me ha aportado, sin duda, las mayores satisfacciones que he tenido a nivel profesional. En el congreso de Comunicación y Salud en Santiago en 2018 impartí este taller con Juan Carlos Arboniés (Boni). He impartido también múltiples sesiones-charlas en relación con distintos.

Cristina González Fernández

Soy Cristina, médica de cabecera que trabaja en Barcelona desde hace ya...¡más de veinte años! Me gusta mucho mi oficio y disfruto a diario del contacto con los pacientes. En mi búsqueda de soluciones y herramientas para problemas complejos me he interesado en cómo el lenguaje, las creencias y las expectativas pueden modificar el dolor y la analgesia en el dolor crónico. ¿Quién no ha sufrido dolor de espalda? ¿Cómo podemos ayudar a las personas con lumbalgia crónica?. Anímate a venir a éste taller para compartir tus experiencias e inquietudes... y cómo no...para pasar un buen rato.
Pertenezco al gupo: Comunicació i Salut CAMFiC. Trabajo en el Cap Les Hortes del Poble Sec en Barcelona. Formación y docencia en terapia breve estratégica, terapia centrada en soluciones, coaching, neuroliderazgo y trabajo en equipo. Interesada en abordaje de dolor crónico.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

El dolor lumbar actualmente es la primera causa de discapacidad a nivel mundial y esta discapacidad va aumentando en las últimas décadas. El modelo biomédico en el que se ha basado hasta ahora la atención de los pacientes con dolor lumbar está claro que ha fracasado. La evidencia científica actual ha demostrado que los principales factores pronósticos de la cronificación del dolor lumbar son factores psicosociales. Entre ellos, juegan un papel fundamental las creencias negativas, el catastrofismo y las expectativas de recuperación. Los estudios también dicen que los pacientes reconocen que las creencias negativas provienen fundamentalmente de los profesionales sanitarios. Por ello, es fundamental que los propios profesionales sanitarios actualicen sus propias creencias sobre el dolor lumbar, adecuando, además, el lenguaje a dichas creencias, y poder ayudar a sus pacientes de una forma más efectiva.

Volver al Programa