Taller 9. FEEDBACK CLINICO: Manteniendo conversaciones de aprendizaje

DOCENTES

 

José María Maestre

Director de innovación docente en el Hospital virtual Valdecilla (Santander) y director los cursos de instructores que el Institute for Medical Simulation de Boston (EE.UU.) imparte en español en Latinoamérica y España. Combina estas actividades con su labor clínica como especialista en Anestesiología y Reanimación en la Unidad Materno-Infantil del Hospital Universitario Valdecilla.

Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cantabria. Ha realizado el Programa de Alta Dirección en Instituciones Sanitarias en el IESE Business School, Madrid. Desarrolló su Fellowship en simulación en el Center for Medical Simulation, Boston (EE.UU.) y es Harvard Macy Scholar.

Actualmente es Editor Asociado de la Revista Latino Americana de Simulación Clínica. Fue Vocal de Educación en la Junta Directiva de la SESSEP, miembro del Comité de Desarrollo de Instructores del Consorcio de Institutos de Educación Acreditados por el Colegio Americano de Cirujanos, Vice Chair de la Sección de Desarrollo de Instructores del International Meeting for Simulation in Healthcare y miembro de la Terminology and Concepts Task Force de la Society for Simulation in Healthcare.

Sus publicaciones pueden consultarse en:

- Pubmed: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed?term=Maestre%20JM%5BAuthor%5D

- Researchgate: https://www.researchgate.net/profile/Jose_Maestre

- Web del Hospital virtual Valdecilla: http://www.hvvaldecilla.es/innovacion-e-investigacion

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

El feedback es el elemento fundamental para transformar la práctica en aprendizaje efectivo y conseguir que los especialistas se conviertan en expertos clínicos. Por ello se convierte en la clave de la tarea docente en las profesiones sanitarias.
En este taller se comprenderán los comportamientos necesario para lograr un feedback efectivo siguiendo el marco de trabajo con “buen juicio”. Además, se practicará identificar y explorar las brechas de rendimiento clínico , para ayudar a lograr o mantener un buen rendimiento en el futuro.


1. •   Maestre JM, Rudolph J. Teorías y estilos de debriefing: el método con buen juicio como herramienta de evaluación formativa en salud. Rev Esp Cardiol 2015; 68 (4): 282–285.
https://www.revespcardiol.org/es-teorias-estilos-debriefing-el-metodo-articulo-S0300893214003868
2. Voyer S, HatalaR. Debriefing and Feedback: two sides of the same coin?. Simul Healthc 2015 Apr; 10 (2): 67-8.

Volver al Programa