Taller 10. Aprende Habilidades de Comunicación Asistencial mediante feedback a tu videograbación

DOCENTES

María Jesús Gómez Salado

Médico de familia. Miembro del grupo Comunicación y Salud. Tutora de residentes desde 1992. Tutora Clínica de grado desde 2011 y Profesora Asociada de la asignatura de Medicina de Familia de la Facultad de Medicina de Cádiz desde 2016. Docente de cursos de entrevista clínica de niveles básico, avanzado y entrevista clínica en el marco hospitalario, acreditados por el SAS 260 horas docentes. Docente Comunicación y Habilidades relacionales en ciencias de la salud del Programa de Formación común de especialistas internos en formación de la Consejería de Salud de Andalucía con 254 horas docentes. Docente Facultad de Medicina de Cádiz de Entrevista clínica y comunicación asistencial mediante la metodología de “Feedback ALOBA de videograbaciones” desde 2014 62 horas docentes y próximas 12 horas en Mayo 2019. Docente de este mismo Taller con 4 horas de duración en Congresos de Comunicación y Salud de Donosti 2016, Córdoba 2017, Santiago 2018 con buena evaluación por los discentes.

Marta Valenzuela Cortés

Miembro del grupo Comunicación y Salud. Tutora clínica del grado de Medicina desde 2018. Docente Facultad de Medicina de Cádiz. Entrevista clínica y comunicación asistencial. 4 horas de clases y 26 seminarios prácticos “Feedback de videograbaciones” de 2 horas de duración cada uno. A realizar 6 seminarios en Mayo. Docente Comunicación asistencial a EIR Medicina Familiar y Comunitaria dos horas.

Miguel Hercberg Moreno

Miembro del grupo Comunicación y Salud. Tutor clínico del grado de Medicina desde 2018. Docente en la Facultad de Medicina de Cádiz.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

La formación en habilidades de comunicación asistencial (HCA), como competencia esencial del profesional de la salud, debe iniciarse en el de grado de medicina y enfermería, continuar durante el periodo de residencia y posterior formación continuada y tener un carácter práctico centrado en el alumno. El feedback de videograbaciones de entrevistas clínicas utilizando la metodología del análisis basado en objetivos y necesidades del alumno, Agenda-led outcome-based analysis (ALOBA), facilita el aprendizaje de alumnos y residentes y profesionales que se inician en la comunicación asistencial, al utilizar las estrategias propias del feedback, centrase en las necesidades del que aprende y permitir la introducción oportuna de conceptos teóricos. La metodología ALOBA maximiza el aprendizaje mediante la observación y autoreflexión, los elementos propios del feedback y el ensayo posterior mediante rolplay.

Volver al Programa Preliminar