Taller 12. Acordando la baja con el paciente en un trastorno mental no grave

DOCENTES

Ana Sobrino López

 

Marta González Pescador

Dra. en Psicología. Especialista en Psicóloga clínica, trabaja en la Unidad de Salud Mental López Albo 1 (Vargas) y en la práctica privada, en Santander.
Terapeuta Familiar y especialista en Psicoterapia acreditada.
Ha sido tutora general de la especialidad Psicología clínica (PIR) Hospital Universitario M. Valdecilla (2013 a 2019)
Experta en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales MADGS en la Universidad de Cantabria, becada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria.
Miembro del grupo de Cantabria del Programa Comunicación y Salud de la semFYC
Socia de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar.
Interesada en la evaluación de resultados en terapia breve y en la gestión eficaz de la incapacidad laboral transitoria por motivo de salud mental no grave.
Actividad docente: Colegio Oficial de Psicólogos de Bizkaia; Profesora colaboradora asociada doctora U. Comillas; profesora invitada: Universidad de Deusto, UPV, UNAV; y otros ámbitos.
Autora de varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.
Me gusta cocinar cuando voy a estar con mi familia y amigos, estudiar, reírme cuando viajo con mis amigas y la ópera.

SOBRE LA ACTIVIDAD

Con frecuencia en la consulta del médico de Atención Primaria se plantea (y después se mantiene en las consultas de Salud Mental): doctora tengo un problema (no grave) de salud mental; ¿me cojo la baja? ¿Te doy la baja?...

Se puede responder ¿y si sigues trabajando o acordamos un descanso breve en lugar de estar de incapacidad laboral durante mucho tiempo? ¿Qué te parece si llegamos a un acuerdo de qué plazo puedes necesitar para recuperar mínimamente tu salud y poder normalizar tu vida diaria?

Si la IT (como prescripción sanitaria de alto coste que es) fuera necesaria hay que acordar desde el inicio la duración y cómo serán los pasos a seguir.

En este taller pensaremos y compartiremos soluciones y propuestas que ayudan a recuperar la salud, a facilitar apoyo para la reincorporación laboral, y a evitar recaídas por el motivo de Salud Mental no grave que causó la baja.

Volver al Programa Preliminar