Taller 14. Más allá de la comunicación empática:
Aprendizaje de comunicación avanzada con Mindfulness y Teoría U

DOCENTES

Alberto Pardos Cañardo

Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.
Diplomado en Medicina Tropical y Salud Pública por la Universidad de Barcelona.
Título de Especialista en Facilitación de grupos por la Universidad de Zaragoza.
Cooperante en Proyecto de Salud y Desarrollo Comunitario Aguarico en Amazonía Ecuatoriana entre 1994 y 1996. Facilitador de procesos desde 2001.
Miembro del Grupo Comunicación y Salud, profesor de Entrevista Clínica ininterrumpida desde 2003.
Formación fundamental y avanzada en Teoría U por el Presencing Institute Europe (Berlín).
Profesor de la Universidad de Zaragoza desde el curso 2017-2018.
En los Congresos de Comunicación y Salud ha impartido talleres sobre: Espiritualidad. Desarrollo personal y profesional. Trabajo en equipo. Coaching. Investigación introspectiva.
He realizado talleres relativos a comunicación y facilitación de procesos en el Colegio de Médicos de Zaragoza (varios talleres y varias ediciones), Colegio de Médicos de Teruel, Colegio de Psicólogos de Aragón, Hospital de Guadalajara, Gerencia de AP de Plasencia (Cáceres) Huesca, Unidad Docente Alcañiz, Unidad Docente Teruel, Hospital Miguel Servet de Zaragoza.
También ha realizado intervenciones facilitadoras en centros de salud, instituciones, empresas, asociaciones y numerosos cursos, conferencias y talleres de Teoría U.

SOBRE LA ACTIVIDAD

Los profesionales sanitarios (medicina, enfermería, psicología...) nos enfrentamos a situaciones complejas que además de herramientas nos requieren el desarrollo integral de capacidades de comunicación. Nuestra capacidad de comunicación está ligada a nuestra capacidad de estar presentes y enfocados. Se requiere un enfoque integrador para atender a pacientes, colegas y colaboradores de otra forma.
Parece sorprendente que haya una metodología que resuelva todas estos elementos a la vez. La Teoría U ha sido desarrollada en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology por el profesor Otto Scharmer y se basa en la experiencia acumulada de muchos años trabajando con grandes líderes en diferentes campos: deporte, política, negocios y también en epistemología (F. Varela) incluso en prácticas contemplativas. Su fundamentación se describe en el libro Teoría U.
Se entiende como un marco metodológico y como una herramienta de facilitación de procesos de cambio profundo. En el ámbito sanitario , han investigado sobre estados de conciencia y Mindfulness, sobre niveles de comunicación y también sobre relación médico-paciente con un enfoque profundo e inspirador. Esta metodología, fuera de los ámbitos de innovación empresarial, es todavía poco conocida en nuestro país. No obstante, en nuestro entorno, la estamos utilizando con excelentes resultados para la docencia en varias Unidades Docentes de Aragón, en la Facultad de Medicina de Zaragoza y también la hemos utilizado para un Proyecto de Innovación Docente en Medicina en el que están participando activamente el Decanato de la Facultad de Medicina de Zaragoza, los responsables de varias Unidades Docentes (Hospital Miguel Servet, Hospital Royo Villanova...), Profesores de Comunicación y de Medicina de Familia, miembros del Grupo Comunicación y Salud, alumnos universitarios, residentes y pacientes.

Volver al Programa Preliminar