Taller 16. Taller de Medicina Narrativa

DOCENTE

María Dolores Marrero Díaz

Licenciada en Medicina y Cirugía. Graduada en Humanidades. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Investigación en Atención Primaria.
Doctora en Medicina. Tesis doctoral: Impacto de la formación en medicina narrativa en medicina. Revisión sistematizada de la literatura y estudio de intervención en médicos de familia. (disponible en https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1467819 )
Actualmente curso el programa "Certification of Professional Achievement in Narrative Medicine" impartido por el departamento de Medicina Narrativa de la Universidad de Columbia, Nueva York.
He asistido a los talleres básico y avanzado de Medicina Narrativa organizados por la Universidad de Columbia.
Varias presentaciones a congresos y jornadas relacionados con el tema:

- Second International Congress NARRATIVE MEDICINE AND RARE DISEASES. Roma, Italia, 14-junio-2014 . Invited Speaker.
- SToRe Final Conference …Narrative Based Medicine: what’s next?. Roma. Italia. 27-mayo-2015. Invited Speaker.
- Comunicaciones presentadas en el Simposio Internacional de Medicina Narrativa organizado por la Cátedra Pfizer-UAM de Teoría de la Medicina. Madrid, 29-20 de junio de 2015.
- Comunicaciones presentadas en el 25º Congreso de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial, Barcelona 6, 7 y 8 de noviembre de 2014

Miembro del equipo investigador español del proyecto SToRe (StoryTelling on record), proyecto de internacional de 2 años de duración financiado por el programa Leonardo da Vinci de la Unión Europea (2013-2015), sobre la interrelación entre las historias clínicas y la medicina narrativa.
He realizado talleres de medicina narrativa (lectura atenta y escritura reflexiva) con profesionales de atención primaria y estudiantes de medicina.
Participo com profesora invitada (venia docendi) en la asignatura Aspectos Humanisticos, Éticos y de Comunicación Asistencial del grado de Medicina de la Universidad de La Laguna.

SOBRE LA ACTIVIDAD

Como profesionales sanitarios tenemos la necesidad de dominar y ejercitar una doble capacidad de escucha. La escucha activa del otro y la escucha activa de nosotros mismos (capacidad de reflexión). Somos testigos de múltiples historias personales diariamente. Sin embargo, nuestro entrenamiento para abordar la multiplicidad de historias y las múltiples perspectivas desde las cuales se puede abordar una historia es escasa, cuando existe.
El entrenamiento en escucha activa es una competencia fundamental para los médicos de familia. La capacidad para comprender las historias y actuar en respuesta a ellas es otra competencia necesaria. Las historias de los pacientes se expresan mediante el lenguaje, no mediante listado de datos. Para comprender una historia hay que ser capaces de navegar en las sutilezas del lenguaje.
La experiencia formativa en medicina narrativa, en otros ámbitos y países, parece demostrar que el aprendizaje indirecto de la escucha activa y la reflexión mediante la lectura atenta de textos y/o obras de arte y la escritura reflexiva mejoran la capacidad de los médicos para abordar las historias de los pacientes e incluso pueden tener impacto en la relación en el propio equipo de trabajo.
El taller, aunque breve, pretende iniciar a los asistentes en la metodología de trabajo y formación en medicina narrativa, de una manera práctica, de forma que puedan aplicarlo en sus entornos de trabajo, ya sean clínicos o formativos.

Volver al Programa Preliminar