Taller 16. Taller de Medicina Narrativa

DOCENTE

 

María Dolores Marrero Díaz

Soy muchas cosas, entre ellas, médica de familia rural. También me gradué en Humanidades y, buscando un puente entre la medicina y las humanidades, arribé a la Medicina Narrativa. Me he formado, y me estoy formando aún, con quienes la definieron, en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Hice mi tesis para averiguar si valía la pena difundir y extender la práctica de la medicina narrativa en atención primaria.

Soy una persona inquieta, a lo largo de mi vida profesional he sido médica y gestora, he estudiado medicina basada en la evidencia, humanidades y economía de la salud. A veces soy tutora rural. Soy música y he sido taekwondoka. Cuando el tiempo me deja blogueo en www.medicinacienciayarte.com . Y soy madre de dos peques que me enseñan cada día el poder de la comunicación interpersonal.

Esta será mi primera experiencia como docente en un Congreso de Comunicación y Salud. Es un honor y una responsabilidad. Pero estoy segura de que voy a aprender tanto o más de lo que yo pueda enseñar.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

Vivimos inmersos en historias. Nos contamos usando historias. También nuestros pacientes tienen sus historias. Trabajamos con ellas. Pero no nos enseñan a recibir esas historias, solo a recoger datos que nos permitan llegar a un diagnóstico certero. La medicina narrativa intenta entrenar nuestras competencias narrativas, es decir, nuestra capacidad y habilidad para interpretar, absorber y responder a las historias de nuestros pacientes.

Lo haremos utilizando el marco de referencia de la medicina narrativa: atención, representación y afiliación.

Este taller ofrece una oportunidad de aprender las bases de la medicina narrativa mediante la práctica de la medicina narrativa. Solo haciendo se aprende. Leeremos, reflexionaremos, escribiremos y aprenderemos. Y nos llevaremos algunas herramientas para continuar aprendiendo. Pero, sobre todo, compartiremos y aprenderemos unos de otros.

Volver al Programa