Taller 17. El residente difícil:
La comunicación como base de su tutorización

DOCENTES

Araceli Garrido Barral

Licenciada en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria .Tutora en el CS Barrio del Pilar de la Dirección asistencial Norte de Madrid.
Coordinadora de Unidad docente Área 5 1994-1996; Jefa de Estudios de la UDM Atención Familiar y Comunitaria Norte 2006-2014. Tutora de residentes desde 2000 hasta la actualidad. Profesora colaboradora de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1992 .Formación específica en metodologías docentes de pre y postgrado, y amplia experiencia como docente en distintas actividades dirigidas a tutores

Aurora Fernández Moreno

Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria .Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Centro de Madrid desde mayo de 2011, anteriormente tutora de MIR de MFyC desde 2004.
Profesora asociada de Ciencias de la Salud de la Universidad Complutense de Madrid desde 2012.
Formación específica en metodologías docentes de pre y postgrado, y amplia experiencia como docente en distintas actividades dirigidas a tutores.

SOBRE LA ACTIVIDAD

OBJETIVOS:

El objetivo del taller es adquirir habilidades de comunicación que favorezcan la tutorización continuada y la evaluación formativa del residente difícil, y conocer el marco legal para la toma de decisiones en la evaluación formativa y sumativa de los residentes, además de proponer una estrategia basada en la comunicación efectiva entre tutor, residente y colaboradores docentes y reflexionar sobre casos reales para tomar la mejor decisión

CONTENIDO:

  • DEFINICIÓN DE RESIDENTE “DIFÍCIL”: REFLEXIÓN COLECTIVA.
  • REVICIÓN DEL MARCO LEGAL Y NORMATIVO QUE REGULA LA FORMACIÓN DE ESPECIALISTAS EN CIENCIAS DE LA SALUD A PROPÓSITO DE CASOS.
  • ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN EN EL MANEJO DE CASOS DE RESIDENTE “DIFÍCIL”.

METODOLOGÍA:

  1. Exploración de aula: que entendemos por residente difícil
  2. teórica: Revisión de la normativa vigente y cauces de actuación según el perfil del residente.
  3. Análisis y discusión de tres escenarios docentes reales siguiendo el esquema: identificación del problema, valoración de las estrategias docentes en el seguimiento y decisiones tomadas en la evaluación.

Volver al Programa Preliminar