Taller 19. PRACTICA SHARE! Nuevos vientos y herramientas para navegar decisiones complejas y llegar a buen puerto

DOCENTES

Valeria Pacheco Huergo

Médica de Familia en Barcelona
Miembros de Grupo Comunicación y Salud
Miembros de Shared@ Shared Decision Making Network
Doctorada en Medicina
Docente de diversos cursos de Comunicación
Docente del Tema de Decisiones Compartidas dentro del Módulo de Atención Centrada en el paciente del Máster de especialización en Gestión y Metodología de la Calidad asistencial del Instituto Universitario Avedis Donabedian.

Ana Carvajal de la Torre

Médica de Familia en Coruña
Miembros de Grupo Comunicación y Salud
Miembros de Shared@ Shared Decision Making Network
Docente de diversos cursos de Comunicación

SOBRE LA ACTIVIDAD

Todos los días, durante el encuentro clínico, los profesionales de la salud y las personas y familiares que atendemos en la consulta, tomamos decisiones que tienen que ver con la salud.

Algunas veces, los pasos a seguir son claros. Sin embargo, es frecuente que nos encontremos con decisiones que conllevan una gran incertidumbre en un contexto en el que además tenemos con frecuencia un tiempo limitado.

Las personas que atendemos son cada vez más mayores, con múltiples enfermedades crónicas y problemas sociales o provenientes de otras culturas, lo cual hace que las decisiones sean más complejas. Las decisiones clínicas pueden incluir la detección o el tratamiento con nuevos fármacos en pacientes mayores, decisiones quirúrgicas, el uso oportuno de cuidados paliativos, o priorizar la atención al final de la vida... La toma de decisiones compartida es esencial en el cuidado de los pacientes en estas situaciones complicadas. El que seamos capaces de comprender lo que realmente importa a los pacientes cuando toman decisiones es un reto que, cuando se consigue, hace que nuestro trabajos sea más significativo y gratificante. (Pieterse AH, Stiggelbout AM, Montori VM. Shared Decision Making and the Importance of Time. JAMA Published online April 19, 2019. doi:10.1001/jama.2019.3785)


Por otra parte, las personas que nos consultan desean tener cada vez más información y participar más activamente en las decisiones que atañen a su salud.

En esta situación es preciso disponer de herramientas y habilidades que nos permitan navegar mejor estas situaciones para llegar a buen puerto.

En estos últimos años se ha extendido el concepto de Toma de Decisiones Compartidas (TDC). Victor Montori la define como la posibilidad de llegar juntos a una conclusión que tenga sentido intelectual, emocional, y práctico (Jornada de Decisiones clínicas compartidas. Las lecciones de Víctor Montori. Barcelona, Mayo 2017)

Existe la creencia de que la TDC, ya está ocurriendo. Sin embargo, una revisión sistemática de 33 estudios que evaluaron su utilización indica que aún no ha sido adoptada en la práctica clínica … En otras palabras, los profesionales sanitarios puede que involucremos algo a nuestros pacientes, pero no lo suficiente (Légaré F y P. Thompson-Leduc E.Algunos mitos sobre la toma de decisiones compartidas. Pat Edu Couns 2014;96:281-6)

Aprender a escuchar al paciente y saber conducir la entrevista hacia una decisión compartida es el reto de la medicina moderna (Varela J Decisión clínica compartida, el reto. Blog Gestión Clínica Varela 2015)

Las Herramientas de Ayuda para la Toma de Decisión (HATD) son instrumentos que se han desarrollado para ayudar a comunicar la mejor evidencia científica disponible en ciertas situaciones y que han demostrado ser útiles en contextos de Atención Primaria. Creemos que es interesante saber localizarlas y utilizarlas. Un estudio ha demostrado que las herramientas de toma de decisiones compartidas pueden ser aplicadas en pacientes con edades diversas (40 a 92 años), en diferentes contextos (atención primaria, especializada y urgencias), añadiendo sólo 3 minutos a la visita. El 74 al 90% de los clínicos querían volver a utilizar la herramienta. Wyatt et al. Implement Sci 2014; 9: 26 Coylewright et al CCQO 2014, 7: 360-7

Por otra parte hay muchas situaciones en las que no disponemos de HADT en las que es posible y deseable aplicar la TDC. A partir de un modelo desarrollado por la AHRQ (Agency for Healthcare Research and Quality), el modelo SHARE, hemos realizado una adaptación para guiar conversaciones entre profesionales sanitarios y pacientes para facilitar la aplicación de la TDC en la práctica clínica.

Por último se ha demostrado que los talleres con práctica y escenificación son la mejor forma de cambiar actitudes y aprender habilidades. En nuestro taller haremos escenificaciones y practicaremos con diferentes tipos de herramientas. Ven y practica SHARE!

Volver al Programa Preliminar