Taller 20. PROYECTO SALUDARTE III:Transformando el DOLOR (Música y Movimiento)

DOCENTES

Belén de Rueda Villén

Soy BELEN DE RUEDA VILLEN Doctora en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y docente en la Universidad de Granada desde 1990. Formo parte del Grupo Comunicación y Salud .La línea de investigación en la que trabajo, tiene como objetivo estudiar la influencia de la música, el ritmo corporal y el movimiento como traductor de las emociones en el cerebro humano. Soy miembro de un grupo de investigación, donde analizamos los componentes de la neuroeducación, y la repercusión de esta línea de estudio sobre los hábitos de vida saludable
Es un placer formar parte de este gran equipo CyS, y desarrollar mi labor como docente, donde descubro y aprendo cada día, de las relaciones humanas, de la Comunicación, de la importancia de la gestión emocional en la salud y en la calidad de vida a nivel personal y profesional.

En el campo de la gestión universitaria, cuando fui responsable de Relaciones Internacionales, tuve la oportunidad de compartir experiencias docentes, Programas de Doctorado y grupos de investigación en diferentes universidades europeas y latinoamericanas.
Me motiva practicar la “mente del principiante” , el momento presente y disfrutar de todo lo que la vida nos regala, y si lo hacemos a través del movimiento corporal mejor!
Deseamos que este taller lo disfrutéis, tanto o más que nosotros, y que sigamos creando entre todos hábitos de vida saludable.
¡Os esperamos!

Carlos López Aragón

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Master de Actividad Física y Salud en la universidad de Granada (UGR). Especializado en la rama de la gimnasia artística, la danza, la música y el ámbito científico. Posee el grado elemental de piano en el Conservatorio elemental de Música “Chelista Ruiz Casaux” San Fernando (Cádiz).
Su investigación personal con las artes del movimiento y su formación complementaria como bailarín y músico le ha posibilitado trabajar con diferentes escuelas y compañías reconocidas en el ámbito artístico: Cía. Albadulake - circo contemporáneo; Cía. de danza Fernando Hurtado; Orquesta Ciudad de Granada; Club acrobático Balans; Escuela de circo y artes urbanas CAU. Actualmente trabaja como director, bailarín, músico, artista de circo y compositor en su propia compañía llamada Zen del Sur - Arts Contemporary, desarrollando espectáculos artísticos, algunos de ellos premiados nacionalmente en categoría de artes escénicas. Complementa su faceta artística como investigador en el grupo HUM 979: Diseño, desarrollo e innovación Curricular en el área de la didáctica de la educación física; co-dirigiendo el proyecto de ciencia y arte “SALUDARTE” junto a la Dra. Belén de Rueda y Dra. Catalina Argüello, donde analizan de forma empírica los efectos positivos del ejercicio, la música y la danza sobre la salud física y emocional. Algunos de sus trabajos: “Música y programa de danza creativa como vehículo de expresión de emociones”; Efectos de un programa de intervención artístico sobre la salud físico-emocional de los espectadores: Proyecto Saludarte; se encuentran publicados en revistas científicas.

Catalina Arguello

Doctora en Psicología y Máster en Psicología de la Intervención Social. Ha trabajado como investigadora en la Universidad de Granada (España) y la Universidad de Costa Rica (UCR) y actualmente es personal de investigación de la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO) en un proyecto de atención primaria y estrategias de salud preventiva en el Centro de Salud de Cartuja, Granada. Además sigue la línea de investigación en los efectos psicosociales del humor sobre el sexismo y la política. Forma parte de la escuela de Artes Marciales y filosofía Taoísta Wudang Shan Granada, donde imparte clases de Tai Chi, Chi Kung y Yoga que integra en su práctica profesional. También colabora con la Dra Belén Rueda y Carlos López en la investigación de los efectos positivos del ejercicio, la música y la danza sobre la salud integral. Profesora de Psicología en la Facultad de Psicología de Marbella (Universidad de Málaga)

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

Desde una visión integradora de salud y arte, detectamos la necesidad de ofrecer herramientas de autocuidado y recursos de expresión corporal y emocional en el ámbito de las profesiones sanitarias. Es para nosotros un reto apasionante aproximar la música y el movimiento al ámbito de la salud desde una perspectiva de investigación y con una visión multidisciplinar .La respuesta de los participantes, en ediciones anteriores y el feedback emitido por ellos, es un incentivo para continuar en esta linea: la salud desde la actividad física/artística, ofreciendo nuevas perspectivas en el ámbito de las profesiones sanitarias.
La inclusión de recursos expresivos y corporales permite reconocer otras dimensiones de la relación comunicativa entre el personal sanitario y el paciente. A través de este taller se presentan estrategias actualizadas para ser incluidas en este contexto. Así mismo, se proporcionan recursos para la gestión emocional del estrés, la ansiedad o la saturación profesional. El taller ofrece herramientas para mejorar la comunicación del “yo conmigo”, “yo contigo” y “yo con los otros”, a través de la música y el movimiento, aportando estrategias complementarias que desarrollen competencias profesionales, dirigidas hacia la salud y la calidad de vida. Consideramos que esta formación está al alcance de todos los que nos dedicamos a fomentar hábitos de vida saludable, y la puesta en práctica de estas herramientas generan unos conocimientos, y experiencias prácticas, complementarias al contexto clínico, muy beneficiosas para la salud física y emocional, a nivel individual y colectivo.
¿Por qué es necesaria esta formación? Estudios de investigación muestran que el lenguaje musical y corporal, estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento del cuerpo.
El taller está dirigido a profesionales de la Salud y otras ramas de conocimiento, con la finalidad de experimentar, disfrutar, y tener un conocimiento más cercano sobre los efectos saludables que se pueden obtener al participar en actividades de carácter artístico, conocer la repercusión que tiene sobre el estado de ánimo, el dolor crónico, y la salud emocional el uso de estas artes, basadas en la música y la danza, así como aprovechar estos conocimientos y actividades para generar nuevas estrategias de intervención en el ámbito sanitario, desde la vivencia práctica.

Volver al Programa Preliminar