Taller 21. La atención al adolescente: una propuesta incorporando activos

DOCENTES

Hola!!! Somos Juan José Pérez Valencia y José Ramón Vázquez Díaz, médicos de familia  y amigos.

Disfrutamos de una comida con los amigos, del campo, la huerta, los animales y también de los viajes tranquilos.

Compartimos tiempo, intereses e ilusiones profesionales en la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria  de “La Laguna-Tenerife Norte”. Juanjo es tutor y profesor de la Unidad en las áreas de método clínico y comunicación asistencial y José Ramón es Jefe de Estudios  y profesor de la Unidad en las áreas de método clínico y gestión clínica poblacional.

El taller que presentamos integra distintos aspectos de la atención individual con el enfoque poblacional y despliega un método clínico integral, contextual y centrado en la persona.

Esperamos que os guste y resulte útil, pero también deseamos feedback que nos ayude a mejorar.

SOBRE LA ACTIVIDAD

La implantación de una estrategia para el trabajo con adolescentes en atención primaria en España no está desarrollada  de un modo homogéneo por lo que florecen iniciativas desde distintos ámbitos  que por lo general no están integradas desde una perspectiva sistémica e intersectorial.

La medicina de familia, al menos  en sus  aspectos  teórico/competenciales  y normativos  tiene una elevada responsabilidad en la protección de la salud del adolescente así como en la asistencia a éste cuando enferma.

El objetivo de nuestro taller es compartir con los asistentes una propuesta  de trabajo con la población adolescente asignada a cada médico de familia que supere  el modelo centrado en los déficits e incorpore elementos proactivos, derivados de la gestión clínica poblacional  y también del enfoque  salutogénico, basado  en  los activos para la salud.

El método de trabajo será la exposición breve de los marcos de referencia que  fundamentan la propuesta para pasar a trabajar la parte valorativa, la de significación y el despliegue de la relación de ayuda con casos clínicos reales.

Volver al Programa