Taller 23. Gestión de emociones, empatía y su influencia en la comunicación. Un enfoque Gestaltico

DOCENTES

Mª Malaika Ventura Magallón

Gestaltista
Diplomada en Enfermería
Formación en psicoanálisis y psicodrama freudiana
Acompañamiento terapéutico personal y grupal
Profesora colaboradora de otras Escuels de Terapia Gestalt
Miembro del Grupo de Comunicación y Salud de Aragón

Isabel Monreal Aliaga

Soy médica de familia en el Centro de Salud de Arrabal, en Zaragoza, tras varios años ejerciendo mi profesión en el medio rural.
Miembro de Grupo de Comunicación y Salud desde hace 11 años, y desde que lo conocí me ha gustado acudir a nuestro congreso anual, donde siempre me siento como en casa.
Soy Terapeuta Gestalt, alo que me ha proporcionado muchas herramientas tanto para mi vida personal como profesional.
Soy Terapeuta Craneosacral y tengo formación en Terapia Arún Tacto consciente.
Me gusta tocar el ukelele y cantar, algo que hago siempre que puedo.
Estoy encantada de poder compartir con vosotros un poquito de nuestra visión gestáltica en esto tan importante para las profesiones de ayuda como es la empatía y las emociones propias.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

La Empatía es uno de los componentes más involucrados en la humanización de la asistencia sanitaria, y ha sido señalada como uno de los factores necesarios para el establecimiento de una relación de calidad tanto a nivel interprofesional, como la que se establece entre un profesional de la salud y su paciente.
Parecen existir argumentos filosóficos y pruebas empíricas que señalan que las emociones, en un grado adecuado, pueden ser una fuente importante de
información y un punto de partida para la necesaria autorreflexión del personal sanitario, lo que le ayudaría a identificar aspectos importantes en la consulta (DíezGoñi & Rodríguez-Díez, 2017).
Un mayor autoconocimiento del profesional de la salud y una gestión más sana de sus emociones aumentan su sostenibilidad emocional y posibilitan la empatía con los pacientes y su función protectora del posible desgaste laboral, cada vez más frecuente en nuestros días, facilitan el disfrute con la propia profesión, y una clara humanización de la atención sanitaria sin morir en el intento.
El taller está dirigido a todos los profesionales que se dediquen al cuidado y/o acompañamiento de pacientes.

Volver al Programa