Taller 24. ¿Compartimos las decisiones en la consulta?
Habilidades para pacientes y profesionales.

DOCENTES

 

Josep M Bosch Fontcuberta

Soy médico de Familia de Barcelona y pertenezco al Grupo Comunicación y Salud de semFYC desde sus inicios. Me alegra participar en un nuevo encuentro nacional, este año organizado por los compañeros de Santander.

Trataremos como cada año, de compartir conocimientos, experiencias y nuevas formas de hacer, en un ambiente de amistad inmejorable, que hace imposible no acudir a esta cita del CGPCYS.  Conjuntamente con Sara Davies, os propondremos de manera breve, concisa y útil, algunas herramientas que os permitan deliberar con el paciente ante determinados situaciones clínicas que aconsejen una toma de decisiones compartidas. Estoy seguro que os gustará. Nos vemos muy pronto!


Sara-Anna Davies Daunas

Soy especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, por la Unidad Docente de Barcelona Ciudad ICS (CAP Chafarinas y Hospital Vall d’Hebron). 2014-2018. Actualmente estoy trabajando en Cork, Irlanda. Soy miembro del grupo CyS desde 2015. En el momento parte de la junta del grupo dentro de la vocalia de docencia.

Es un placer poder compartir junto a Josep M Bosch por tercer año consecutivo, este taller sobre decisiones compartidas, donde todos aprendemos de cada uno y se convierte en una experiencia vivencial y única. El congreso del GCPCyS es una cita anual intocable. Os expondremos de manera breve y concisa algunas herramientas que os permitan deliberar con el paciente y se pondrá en práctica en forma de role plays. Nosotros lo disfrutamos cada año con los discentes, así que, ¿nos acompañas?

 

Clara Puértolas

Soy Médico Residente de primer año de Medicina Familiar y Comunitaria en la Unidad Docente Barcelona ICS (CAP Raval Sud y Hospital del Mar). Interesada en la Toma de Decisiones Compartida desde 2018, momento en que realicé mi trabajo de final de Grado sobre este mismo tema.  

Me hace mucha ilusión participar, junto con Sara y Josep M en este taller, que estoy segura, será una experiencia enriquecedora para todos.


SOBRE LA ACTIVIDAD

Parece existir cada vez mayor evidencia que muchos pacientes desean toma un papel más activo en sus procesos asistenciales. Ello en base a la observación de desear mayor información de los profesionales o a través de otros recursos como panfletos o de internet.

Sin embargo la información por sí sola no es suficiente para tomar decisiones frente a problemas de salud que tienen varias opciones de tratamiento, cuando la respuesta a los mismos no tiene suficiente evidencia acerca de su eficacia, o en base al pronóstico de la enfermedad. Tampoco la información aséptica es suficiente para tomar decisiones de calidad, cuando el paciente no ha podido contrastar los pros o contras de un tratamiento específico, o cuando no ha podido evaluarla en referencia a sus preferencias, o cuando éstas no se adecuan a sus valores o prioridades.

En este contexto muchos profesionales se encuentran desprovistos de recursos para afrontar entrevistas donde la información (derivada de sus conocimientos como experto en el tema) se encuentra o chocan con las del paciente y sus familiares. Este encuentro de saberes requiere de un proceso deliberativo que permita conducir a una toma de decisiones conjunta, en la que el paciente y el profesional tengan la clara percepción de que se ha llevado a cabo la mejor de las posibles opciones de tratamiento en aquel caso concreto y en aquel momento oportuno.

El proceso denominado Toma de decisiones compartidas (TDC) (shared making decisions), ha tenido un franco desarrollo conceptual en los últimos 30 años. Un modelo que deriva de la atención centrada en el paciente, y que ha demostrado un incremento en la satisfacción de pacientes y  profesionales, favorece la adherencia al tratamiento y disminuye el nivel de conflictividad medico/paciente.

A pesar de ello se sigue observando una escasa implementación tanto del modelo de la ECP como de la TDC en las consultas, incluso en países como el Reino Unido donde la TDC tiene  una mayor tradición. Las causas pueden ser múltiples (escaso tiempo de consulta, cierto escepticismo por los profesionales, distintos perfiles de pacientes, así como una escasa implicación de los sistemas sanitarios en su implementación (falta de recursos, incentivos, prioridades, escasa evaluación de su coste /efectividad).

Nos hemos decidido a llevar a cabo este taller por el convencimiento de que una aproximación en la TDC en nuestras consultas (cuando el caso sea pertinente), puede mejorar la eficiencia de las mismas, incrementar la satisfacción y los resultados de las mismas, desarrollar esa curiosidad necesaria en la atención, a manejarnos mejor con la incertidumbre propia de la medicina, y favorecer de facto el principio de autonomía del paciente.

Las competencias que se pretenden mejorar en este taller son la TDC, el uso de herramientas de ayuda y la combinación con la entrevista motivacional para hacerlo posible. Los profesionales que se pueden beneficiar son las médicas/os de familia, y opcionalmente también las enfermeras/os.

La actividad pretende ayudar a resolver la necesidad de formación en el ámbito de la TDC porque se trabaja desde un punto de vista teórico y práctico. Se pretende evaluar los conocimientos previos al taller y a posteriori.

Los beneficios esperados gracias a la realización de la actividad formativa son el conocimiento del método de la TDC y su posible implementación en la consulta.

Documentación para descargar

Volver al Programa