Taller 24. ¿Compartimos las decisiones en la consulta?
Habilidades para pacientes y profesionales.

DOCENTES

Josep María Fosch Fontcuberta

Doctor en medicina por la Universitat de Barcelona (UB). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico del Equipo de Atención Primaria "Encants" (Maragall) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Barcelona. Miembro del Grupo/Programa Comunicación y Salud de (semFYC) desde 1989, y coordinador nacional durante el período 2008-2014. Profesor Asociado del Departamento de Medicina de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y profesor de la Unidad Docente de Medicina Familiar en Barcelona . Miembro de la Red Investigación en Comunicación y Salud (RICYS) de semFYC y de la Red de profesores de la MINT (Motivational Interviewing Network Trainers). He publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales y diversos capítulos de libros sobre entrevista clínica.
En relación a la Toma de decisiones compartidas:
Docente del Taller: Toma de decisiones compartidas. Josep M Bosch Fontcuberta y Sara-Anna Davies Daunas llevado a cabo el 22 de Junio de 2017 (2 horas electivas). VII Jornadas Jordi Cebrià de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial Organizado por la CAMFIC. Llevado a cabo en: URV Módulos Investigación H Joan XXIII de Tarragona
Docente del Taller. El reto de la toma de decisones compartidas en la consulta. Josep M Bosch Fontcuberta y Sara-Anna Davies Daunas. Actividad acreditada por la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias con 0,6 Créditos (4 horas). XXVIII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial de semFYC. Córdoba 12-16 Octubre, 2017. Y XXIX Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación asistencial de SEMFyC el 12-15 de octubre de 2018 en Santiago de Compostela.
Colaborador del proyecto decisiones compartidas de la Agencia Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aquas). Departamento de Salud. Generalidad de Cataluña. http://decisionscompartides.gencat.cat desde 2015
Ponente en la mesa redonda Actualizaciones: Toma de decisiones compartidas en el "38º Congreso de la semFYC", el 10 de mayo de 2018.

Sara-Anna Davies Daunas

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, por la Unidad Docente de Barcelona Ciudad ICS (CAP Chafarinas y Hospital Vall d’Hebron). 2014-2018. Médica de familia trabajando en Cork, Irlanda. Soy miembro del grupo CyS desde 2015. En el momento parte de la junta del grupo dentro de la vocalia de docencia.
En relación a la Toma de decisiones compartidas:
Docente del Taller: Toma de decisiones compartidas. Josep M Bosch Fontcuberta y Sara-Anna Davies Daunas Llevado a cabo el 22 de Junio de 2017 (2 horas electivas). VII Jornadas Jordi Cebrià de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial Organizado por la CAMFIC. Llevado a cabo en: URV Módulos Investigación H Joan XXIII de Tarragona
Docente del Taller. El reto de la toma de decisones compartidas en la consulta. Josep M Bosch Fontcuberta y Sara-Anna Davies Daunas. Activitades acreditada por la Comisión de Formación Continuada de la Profesiones Sanitarias con 0,6 Créditos (4 horas). XXVIII Congreso Nacional de Entrevista Clínica y Comunicación Asistencial de semFYC. Córdoba 12-16 Octubre, 2017. Y XXIX Congreso nacional de Entrevista Clínica y Comunicación asistencial de SEMFyC en Santiago de Compostela del 12-15 de Octubre de 2018.

SOBRE LA ACTIVIDAD

Vivimos un momento de cambio en la relación médico-paciente. La creencia que solamente los médicos/as son los únicos que pueden entender o participar en la cura, està siendo desaprobada y pasando a la historia.
Parece existir cada vez mayor evidencia que muchos pacientes desean tomar un papel más activo en sus procesos asistenciales. Disponer solamente de información no es suficiente para tomar decisiones frente a problemas de salud que tienen varias opciones de tratamiento con distintas repercusiones y resultados. En este contexto muchos profesionales se encuentran desprovistos de recursos para afrontar entrevistas donde la información que conoce se encuentra o choca con las preferencias del paciente y sus familiares. Este encuentro de saberes requiere de un proceso deliberativo que permita conducir a una toma de decisiones conjunta, en la que el paciente y el profesional tengan la clara percepción de que se ha llevado a cabo la mejor de las posibles opciones de tratamiento en aquel caso concreto y en aquel momento oportuno.
El proceso denominado Toma de decisiones compartidas (TDC) (shared decision making), ha tenido un franco desarrollo conceptual en los últimos 30 años. El intercambio de conocimiento es la base sólida de la TDC, creando una mutualidad inexistente en la medicina, construyendo una asociación completa entre médicos/as y la gente por las que se preocupan. Un modelo que deriva de la atención centrada en el paciente, y que ha demostrado un incremento en la satisfacción de pacientes y profesionales, favorece la adherencia al tratamiento y disminuye el nivel de conflictividad médico/paciente. A pesar de ello se sigue observando una escasa implementación tanto del modelo de la ECP como de la TDC en las consultas, incluso en países como el Reino Unido donde la TDC tiene una mayor tradición. Las causas pueden ser múltiples.
Nos hemos decidido a llevar a cabo este taller por el convencimiento de que una aproximación en la TDC en nuestras consultas (cuando el caso sea pertinente), puede mejorar la eficiencia de las mismas, incrementar la satisfacción y los resultados, desarrollar esa curiosidad necesaria en la atención, a manejarnos mejor con la incertidumbre propia de la medicina, y favorecer de facto el principio de autonomía del paciente. La construcción de un vocabulario en los dos lados de la ecuación es primordial para la TDC. La información se tiene que compartir con la gente en términos comprensibles, así que una base sólida de herramientas comunicativas es imprescindible.
Las competencias que se pretenden mejorar en este taller son la TDC, el uso de herramientas de ayuda y la combinación con la entrevista motivacional para hacerlo posible. Los profesionales que se pueden beneficiar son tanto médicos/as de familia, como enfermeros/as.
La actividad pretende ayudar a resolver la necesidad de formación en el ámbito de la TDC porque se trabaja desde un punto de vista teórico y práctico. Se pretende evaluar los conocimientos previos al taller y a posteriori.
Los beneficios esperados gracias a la realización de la actividad formativa son el conocimiento del método de la TDC y su posible implementación en la consulta.

Volver al Programa Preliminar