Taller 26. Aprendiendo a detectar la demanda oculta:
Visibilizando la violencia de género desde la consulta

DOCENTES

 

María del Pilar Rodríguez Martínez

Formadora para Formar en el Abordaje Sanitario del Maltrato contra las Mujeres en los Dispositivos de Urgencias”. Escuela Andaluza de Salud Pública. Año 2012.

- Integrante de la Red Andaluza contra el Maltrato a las Mujeres (Red Formma) desde 2012.
- Miembro de la comisión de Violencia de Género de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz, desde 2012.
Docente en diferentes ediciones anuales, desde 2014 hasta el presente año, de cursos: 
- Formación Básica en el Abordaje Sanitario del Maltrato contra las Mujeres para profesionales de los dispositivos de Urgencias”. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz., del Servicio Andaluz de Salud ( S.A.S). (Ediciones 2014, 2015, )
- Curso Básico en el Abordaje Sanitario del Maltrato contra las Mujeres para profesionales de Atención Primaria”. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz., del Servicio Andaluz de Salud ( S.A.S). (Ediciones 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018)
-“Sensibilización contra el Maltrato a las mujeres”. Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz., del Servicio Andaluz de Salud ( S.A.S). (Ediciones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019).

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

La Violencia de Género es la primera causa de muerte en las mujeres de entre 15 a 44 años, según la O.M.S. En su informe de 2013 publicó que: “El 35% de las mujeres del mundo entero han sido víctimas de violencia física y/o sexual por parte de su pareja o de violencia sexual por parte de personas distintas de su pareja”.
En 2016, se aprobó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley por la que se promovía un Pacto de Estado en materia de Violencia de Género; derivado de esta propuesta se aprueba el Real decreto-ley 9/2018, que establece medidas urgentes para el desarrollo de dicho Pacto. Entre las medidas incluidas se encuentra trabajar en la sensibilización y la prevención y el impulso a la formación de los agentes implicados, entre los que se encuentra el personal sanitario.
Daremos a conocer las características del maltrato en la mujer y sus repercusiones para la salud permitiría al profesional sanitario detectarlo, pudiendo mejorar las actuaciones sociosanitarias.

Volver al Programa