Taller 29. Tomando Decisiones Con el paciente en Deprescripción

DOCENTES

 

Maria Pilar Arroyo Aniés

Médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Doctora en Medicina y Cirugía. Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y  Tutora MIR de MF y C. Miembro del Grupo de Entrevista Clínica y Comunicación y del Grupo de Utilización de Fármacos de semFYC.

Mi nombre es Mª Pilar Arroyo, soy maña y trabajo en Navarra como Médica de Familia, tutora de MIR y deseosa de hacer calar en ell@s el interés por el cuidado de la relación profesional/paciente. Desde allí me introduje en el Grupo de Entrevista Clínica y Comunicación como gérmen y potenciador de esa tarea. Como miembro también del Grupo de Utilización de Medicamentos  en semFYC, me siento identificada con cuanto se relaciona con el uso adecuado de los mismos y, desde ambos Grupos, vislumbro todo un horizonte de posibilidades de apoyo a nuestros pacientes, unido a la potenciación de su autocuidado. En paralelo, me gusta la narrativa sobre lo que vivimos en consulta y he intentado plasmarlo en algunos relatos. 


Victoria Güeto Rubio

Mi nombre es Viki Güeto y comparto muchas cosas con Pilar: Nuestro origen maño, el trabajo como médico de familia en Navarra, la tutorización de residentes, el interés en la comunicación, y las ganas de seguir aprendiendo siempre. Pertenezco al grupo de tabaquismo (GAT) de semFyC y al Grupo de Comunicación y Salud de namFYC.

Me siento feliz de poder compartir con Pilar y con vosotros este taller en el que hablaremos de la toma de decisiones compartida en deprescripción.

 

SOBRE LA ACTIVIDAD

La Toma de Decisiones Compartidas en Deprescripción fué un taller que iniciamos en Santiago. Fue una estupenda experiencia y comprobamos el interés de abordar este tema dentro de nuestro trabajo habitual, como una opción importante en el mismo. A veces cuesta verla como tal, ligados a la deriva prescriptora de nuestra asistencia. Sin embargo, este CON los pacientes y PARA la mejora de su bienestar tiene un apartado importante en el cuidado que aportamos, tanto para ellos, como para sus cuidadores y nuestra satisfacción, en definitiva, “todos ganamos”.

 

Volver al Programa