Taller 32. ¿Hablamos de sexo?, ¿dentro o fuera ?

DOCENTES

Mercedes Redondo Valdeolmillos

- Tutora de Residentes desde hace más de 20 años.
- Miembro del grupo programa de C&S desde 2004
- Docente de cursos de Entrevista Clínica para Residentes de todas las especialidades, para Facultativos de Atención Hospitalaria; Formación de Formadores, Formación de tutores ...
- He impartido un Taller de Asertividad en el XXV Congreso de Comunicación y Salud de Barcelona.
- Profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid, impartiendo entre otras, la asignatura de Propedéutica y Comunicación Asistencial.
- Master en Sexología Sustantiva. Actualmente también me dedico a la Terapia sexual en actividad privada.

Begoña Antón González

- Ponente en varios talleres a lo largo de su residencia en distintos foros Congresos y Jornadas de medicina de familia en relación a patología y abordaje integral de cuidados paliativos, pacientes pluripatologicos.
- Realiza actividades comunitarias de Educación Sexual y Afectiva en Centros Escolares y Educativos.
- Colabora en la docencia pregrado con alumnos de 3º de Medicina.
- Ponente en el Curso de Formación Continuada “Curso de Atención a la Mujer”. Celebrado en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid,
- Ponente en las jornadas “Futuro e Innovación en Medicina para Estudiantes (FIME)” con la ponencia “Y si necesito preguntar por la vida sexual de mis pacientes, ¿sabría hacerlo?” Facultad de Medicina de Valladolid,

SOBRE LA ACTIVIDAD

A pesar de estar inmersos en una sociedad hipersexualizada, el sexo sigue siendo un tema tabú también en nuestras consultas.
Cada vez es más frecuente que se planten demandas sobre disfunciones sexuales así como la necesidad de la integración y normalización de la diversidad sexual, por ejemplo, LGTBI, discapacidad…)
Llevamos años hablando de salud sexual y reproductiva, pero la sexualidad va mucho mas allá de prevenir y educar. Hablar del sexo en positivo como un valor esencial para la salud y el equilibrio emocional de nuestros pacientes es una asignatura pendiente.
Los profesionales nos encontramos entonces ante preguntas difíciles que nos incomodan, bien por la falta de formación, bien por nuestras creencias y actitudes hacia la sexualidad. Esto favorece que en muchas ocasiones ignoremos cómo la enfermedad sobrevenida puede dificultar la sexualidad, o como la insatisfacción sexual puede generar enfermedades somáticas.
Reflexionar sobre porqué lo ignoramos, cuales son nuestros miedos, prejuicios así como nuestras carencias formativas.
Bajo este marco en este taller participativo trabajaremos las habilidades comunicativas necesarias para hablar de sexo con nuestros pacientes…sin morir en el intento. 

Volver al Programa Preliminar