Comité Científico

Esperanza Rueda Alonso (Presidenta)

Hola, soy Esperanza Rueda, médico de familia en el centro de salud Alisal de Santander. Soy cántabra de un pueblo pesquero “muy especial”, Santoña, conocido por sus anchoas y sus fiestas. Mi profesión me ha llevado a conocer gente maravillosa de la que he aprendido día a día. Además de lo asistencial, ser tutora de residentes de MFyC me hace crecer como profesional y como persona; y en la docencia he descubierto lo apasionante de la Simulación Clínica en la formación de los profesionales de la salud. Entré a formar parte del grupo CyS de Cantabria en 1999, y además tuve la oportunidad de pertenecer durante 3 años al grupo en Gran Canaria, tierra estupenda de la que guardo buenos recuerdos y amigos.

Me encanta la lectura, la música y viajar, y sobretodo compartir buenos momentos con los amigos y familia alrededor de una mesa.

Os invitamos a una nueva aventura del grupo en Santander. Todos los compañeros estamos ilusionados para que en este congreso disfrutéis de lo científico y de lo lúdico.


Jesús Esteban Pellón

Hola! Soy Jesús Esteban, un surfero procastinador que se gana la vida como médico de familia; más concretamente como el médico de familia de Miera, el pueblo más bonito de los Valles Pasiegos. ¡Cómo!… ¿Que no conoces los Valles Pasiegos?… estás tardando… Mi irrefrenable tendencia a meterme en todos los charcos profesionales posibles ( clínica, formación, gestión…) me hizo ver el papel central que juega la comunicación en todos ellos y , en 1995, me uní a este grupo; donde he continuado metiéndome en variados jardines ( comunicación en equipo, medicina narrativa, formación en comunicación). Actualmente me encuentro fascinado por la aplicación de la herramienta de simulación clínica en los campos de la toma de decisiones clínicas y en la docencia de comunicación.
Con un pie en la tabla de surf y el otro calzado con mis botas de montaña solo renuncio a ello si es para una sobremesa con amigos donde reír, charlar, compartirlecturas, y…¡ diseccionar series!


Jesús Castillo Obeso

Soy Jesús Castillo Obeso y trabajo en el Centro de Salud Camargo Costa además de ser Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria.

He colaborado con el Grupo de Comunicación y Salud de Cantabria desde hace muchos años formando Residentes y actualmente he dirigido la Asignatura de Medicina de Familia que se ha impartido por primera vez en nuestra Universidad.

Además de mi labor Docente y Asistencial soy un gran aficionado al Baile de Salón y al mar y navego todo lo que puedo en mi velero buscando constantemente "nuevos rumbos para nuevos tiempos" y compartiéndolo con mis buenos amigos en ese hermoso mundo que es el mar y el Baile.

Con mi participación en éste Comité Científico termino mi vida profesional, a la cual me he dedicado 40 años disfrutando de ser Médico de Familia, con la ilusión de abrir nuevos horizontes y disfrutar con vosotros los momentos que vamos a compartir.


Noelia Martín Ramos

Mi nombre es Noelia Martín, y por resumir, soy una enfermera feliz.

El Hospital Comarcal de Laredo es mi hábitat natural. He trabajado veinte años en Urgencias, ahora me encontrarás reinventándome en la Unidad de Medicina Interna. El grupo de comunicación se cruzó en mi camino aportándome formación en el momento adecuado. Además recibí el regalo de una nueva familia: Abierta a la vez que comprometida, en la que cada uno aporta lo mejor de sí y lo comparte con el grupo de manera generosa.Instructora de simulación clínica, docente en Entrevista Motivacional. Vivo como un privilegio ser parte del engranaje en el proceso de cambio de otros profesionales. Del 3 al 5 octubre te espero junto al mar, confiando que formes parte de este congreso en el que tanta pasión y esfuerzo estamos poniendo.


Ana Sobrino López

Soy Ana Sobrino, médico de familia , en el grupo CyS casi desde su creación, por necesidad y por afinidad, actualmente trabajo de médico de familia en el centro de salud Dr Morante de Santander aunque he pasado afortunadamente por todos los ámbitos de nuestra profesión , docencia, investigación y gestión. Mi larga y plena vida profesional, que está a punto de concluir, ha aportado  un sinfín de recursos a mi vida personal y ésta a su vez a la profesional , de modo que este congreso viene a poner un broche de oro a la primera . Navego en velero como mi compañero Jesús, y nado y vuelo buscando para encontrando rutas diferentes resolviendo los avatares que el agua , el viento, la marea y las nubes me ponen por delante, a fin de ver el sol y sentir la fuerza de la naturaleza que me hace vivir. Después, sosegar con un buen libro una buena película, una charla, un partido de tenis o cocinar para mi familia y amigos...Dicen que gusta mi cocido....y mis mesas decoradas....


Maite Rodrigo

Hola , mi  nombre es  Maite,  trabajadora  social  sanitaria  en  el  centro  de salud  de Laredo,  Cantabria.

Soy  Salmantina,  de Aldeadávila de  la Ribera,  corazón  de  las arribes  del  Duero,  pero  desde   hace   más  de   tres  décadas     vivo    en  Laredo,  Cantabria .  Durante  18  años  he desempeñado  mi trabajo  en el centro  de salud de  Castro Urdiales, mi  primer lugar  de  trabajo,  y  desde   hace  14  estoy en  el  centro  de  salud de   Laredo.

 Me  siento   muy   orgullosa y agradecida   de ser  trabajadora  social  y  poder   trabajar desde el  ser  como  persona, permitiéndome acompañar  procesos    laberinticos en  personas    y  familias desde  la confianza  y el  buen trato.  Entré  a  formar  parte  del  grupo de Comunicación en  Cantabria   hace  20  años,  formando parte  del  grupo abierto   y  presente.

 Mi otra orilla  personal  es  la  práctica de la meditación,  mindfulness  y  yoga , estando  éstas   en  mi   vida cotidiana.

Formar  parte  del  grupo  de comunicación   de  Cantabria y   estar en el  comité  científico de  este  congreso  es  una oportunidad  de  autoconomiento, de    aprendizaje en  la escucha  desde  el corazón.  Y  si  os permitís   venir  a  él, podéis       experimentar la oportunidad y el  aprendizaje  en este  lugar  tan  divino  de  celebración.. ¡¡ Ánimo!!


Elena Basabe Blanco

Soy Elena Basabe y trabajo en un centro de salud de Torrelavega.
Conocí al grupo de comunicación y salud hace más de veinte años, durante un proyecto de investigación en formación de residentes llamado Comcord  y desde entonces sigo en la brecha.
Aparte de la medicina y la docencia me encanta viajar, caminar por el monte o por la playa, leer, ir al cine, y como no, disfrutar con los amigos de una buena comida y una partida de mus.
Estoy muy contenta de tener la oportunidad de estar en el comité científico y espero que todos disfrutemos y aprendamos un montón de cosas nuevas.



Comité Organizador

Asunción Vélez Escalante (Presidenta)

Soy Asun Vélez, médica de familia desde 1997; hice mi residencia en Castilla La Mancha, donde pude conocer a mi segunda familia, que me acompañó en los buenos momentos y los no tan buenos. Como cántabra genéticamente diseñada, volví a mi tierra hace 16 años. Mi andadura por múltiples zonas de salud ha tenido un alto en el camino en el Centro de Salud Altamira, donde trabajo en la actualidad. Conocí al grupo de Comunicación y Salud en el Congreso de Burgos en 2011, donde aparecí a ver qué era aquello de la comunicación en la relación clínica y me enganchó. Desde entonces he compartido inquietudes, proyectos, trabajo…mucho trabajo (¡este grupo es incansable!) con mis compañeros. Y uno de esos proyectos maravillosos es la docencia, actividad que he podido experimentar y disfrutar de la mano de ellos y la que, además de las tareas de tutorización de residentes, me ha traído a donde estoy ahora, en la Coordinación de la Unidad de Formación y Docencia de la Gerencia de Atención Primaria de Cantabria. Me encantan los encuentros familiares, donde puedo disfrutar de otros de mis placeres, la cocina. De hecho, los que me conocen saben que en cuanto tengo la oportunidad organizo una “gastro-reunión” de trabajo. Aunque este año la organización del congreso me ocupa tanto tiempo que he dejado los fogones a un lado. No importa, el reto ha merecido la pena. Que esperen en la mesa.


Azucena Aja Maza

Licenciada en Psicología por la universidad de Salamanca (1993). Diplomada en Sexología por la Fundación SEX-POL (1994). Master en Clínica-Conductual por el Grupo Luria (1999). Master Experto en drogodependencias y SIDA por la Open International University y el instituto de investigación en ciencias sociales (1995). Master en terapias contextuales (Terapia de Aceptación y compromiso) por el Instituto ACT de Madrid


Lourdes Cossío García

Hola. Me llamo Lourdes Cossío. Soy médica de familia en un centro de salud de Torrelavega. Cuando termine la carrera me quería ir a Madrid y allí, tras terminar la residencia, me quede unos cuantos años. En esa etapa tenía una compañera malagueña que año tras año me insistía en que fuera al congreso de C&S y… solo cuando ya me había vuelto a Cantabria, decidí acudir. Me enamore de este grupo de inmediato en el congreso de Zafra enabril del 2007 y desde entonces estoy encantada de mantener una excelente relación con el grupo de Cantabria y acudir a todos los encuentros y congresos.


Teresa Gallego Álvarez

Soy Teresa Gallego, Doctora en Psicología y trabajo en Santander (Cantabria), tanto en los ámbitos de docencia como de la actividad clínica. Soy Profesora asociada en la Universidad de Cantabria y también desarrollo la actividad clínica y de la salud en un gabinete privado de Santander. Mi interés siempre ha estado ligado a la relación con el otro, a la comunicación y a la gestión emocional.  Por ello, cuando llegué a Santander, y gracias a mis compañeros que me ofrecieron pertenecer al grupo de Comunicación y Salud, me uní en el año 2015. A su lado he aprendido mucho y me han ayudado a profundizar en las relaciones con los pacientes y alumnos, a caminar a su lado y a acompañarlos en sus caminos.

Y si tengo que definirme más: soy alegre, trabajadora y me gusta pasar tiempo con mis amigos y mi familia; me gusta la lectura, hacer alguna escapada a la montaña y viajar… disfruto haciendo nuevos planes y proyectos y sobre todo viendo que quienes están a mi lado disfrutan también.


José Ramón Gómez Novo

Trabajo en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla/Cantabrial-Servicio de Psiquiatría como F.E.A. Psicólogo Clínico.  Experto en Terapia Familiar Breve.Coordinador del Practicúm Psicología en H.U.M.Valdecilla. Durante años fui el coordinador del Hospital de Día Psiquiátrico. Coordinador del grupo Comunicación y Salud/Cantabria.
Grado superior en Psicología Sofrológica/E.Internacional de Sofrología. Master sanitario en adicciones/Gobierno de Cantabria-Universidad de Cantabria. .CAD (Profesor) Universidad del País Vasco.Master en Gestión/Gobierno Vasco.

Soy Miembro del grupo comunicación y salud desde hace aprox.19 años. Participo desde hace mas de 10 años como docente en curso de entrevista clínica para MIR-Familia y varias ediciones de cursos de entrev. Clínica para prof. sanitarios del S.C.S. Destaco esto  por ser de mi preferencia, tanto la docencia como la entrevista clínica.  Actualmente, desarrollando un programa de psicoeducación  basado en las capacidades de los pacientes-familia y psicoeducación para la “cronocidad”  basado en “la parte sana de la cronicidad”. Con respecto a  preferencias  personales,me gusta lo relacionado con actividad deportiva, alimentacíón y dietas saludables. El resto, prefiero hablar de ello cuando resulta de interés, y generar un clima de confianza para facilitar que  suceda, si fuera preciso.


Marta González Pescador

Psicóloga clínica en la Unidad de Salud Mental López Albo 1 del Hospital Universitario M. Valdecilla del Servicio Cántabro Salud y en la práctica privada en Santander.

Terapeuta Familiar y especialista en Psicoterapia acreditada.
Experta en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales en U. Cantabria
Tutora de la especialidad Psicología clínica (PIR) Hospital Universitario M. Valdecilla

Miembro del grupo de Cantabria del Programa Comunicación y Salud de la semFYC
Socia de la Asociación Española para la Investigación y Desarrollo de la Terapia Familiar.
Trabaja en la actividad clínica y también docente: profesora colaboradora asociada  Comillas; profesora invitada: Universidad de Deusto, UNAV, UPV y en otros ámbitos.
Autora con otros autores de varios artículos en revistas especializadas y capítulos de libros. Última publicación: en relación con llegar a acuerdo de baja laboral cuando el motivo es Salud Mental (no grave).
Le gusta estar y  cocinar para su familia y amigos, andar en raquetas en la nieve en invierno, y salir en barco en verano. Y todo el año es basketlover, y seguidora de Garbiñe, Carla, Rafa y las Guerreras y los Hispanos.


Carmen Liquete Pérez

Hola. Me llamo Carmen. Soy médico de familia. Trabajo en un C.S. en Cantabria. Llevo muchos años en contacto con la comunicación en el entorno sanitario. Ya en 2003 una amiga me introdujo en el grupo de comunicación en Castilla y León . Tras ello comencé a ser tutora de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria.
Me gusta la medicina, la familia y los pacientes . . Creo que la Atención primaria es básica para el funcionamiento del sistema sanitario y la comunicación un pilar básico que humaniza y ayuda en el proceso de enfermar y sanar. Creo que aprender a comunicar nos hace mejores en todos los sentidos.
Me gusta andar, leer, compartir y ver mundo y paisajes.


Mercedes Losilla Domínguez

Soy Mercedes Losilla y estoy orgullosa de ser médico de familia. He trabajado como médica de pueblo y también en ciudades; durante unos pocos años fui coordinadora de una unidad docente de MFYC; ahora trabajo en un gran Centro de Salud de Santander. En todos los ámbitos he aprendido de los compañeros y los pacientes. Soy tutora de residentes y estudiantes y esto me enriquece como persona y profesional. Comparto mi interés por la comunicación, la ética médica y la docencia con personas maravillosas que me han ayudado a crecer y mejorar.

Mi mayor afición es mi familia. Las montañas en general, el Pirineo en particular, y los viajes me siguen apasionando. Me encanta caminar por el monte, comer y reír con amigos, bañarme en cuanto hay ocasión... Y lo que surja ¡me gustan las sorpresas! Ahora vuelvo mi mirada a África.

Compartir con mi magnífico grupo la organización de este congreso es una oportunidad muy especial que quiero aprovechar.


Mª Luz Roldán Roldán

Me llamo Maria Luz , soy enfermera y en mi trayectoria profesional he trabajado en diversos servicios , tanto en Atención Primaria como en Especializada.
Actualmente trabajo en UCI.
Colaboro con el Grupo de Comunicación y Salud desde el año2007 , y al primer congreso que asistí ,fue al de Guadalajara.
Espero que disfrutéis del Congreso de Santander , como yo he disfrutado de los que he asistido.
Estaré encantada de recibiros en el Palacio de la Magdalena.


Nieves Barragán Brun (Enlace semFYC)

De profesión médico de familia, de vocación lo mismo, encantada con mi día a día en la consulta. Una de las muchas cosas buenas que me han pasado en la vida ha sido conocer, vivir y a veces sufrir al grupo comunicación y salud. Compartir las ilusiones, el trabajo y los retos profesionales en sintonía, con sinergia, con risas y buen humor… pasa poco, pero cuando lo encuentras, quieres siempre un taller más y por supuesto un congreso más. Y estoy aquí porque pienso que las organizaciones somos nosotros mismos quien las construimos y yo quiero poner mi ladrillo.


Alexandra Albarracín Castillo (Enlace SCMFYC)

Alexandra Albarracín Castillo. Médico de Familia y enlace de la Federada Cántabra. Hasta la organización de este Congreso conocía a mis compañeros del grupo de Comunicación pero no había tenido oportunidad de trabajar con ellos. La verdad todo es ilusión y ganas de hacer las cosas bien y de que todos podamos disfrutar del mejor Congreso. Es un placer colaborar con vosotros y aprender de vuestro buen hacer.