TALLER 6_

 

TALLER 6: Comunicación con la persona que solicita eutanasia. Entrevista clínica de ayuda a la deliberación

 

Tras la publicación de la ley orgánica de la regulación de la eutanasia, los médicos de atención primaria, así como otros profesionales, son claves en el acompañamiento de la persona que lo solicita. Varios estudios muestran que los sanitarios que se enfrentan a solicitudes de eutanasia experimentan dificultades tanto de orden práctico como emocionales, por lo que es necesario la formación en este sentido. 

Este taller está dirigido a profesionales sanitarios que estén dispuestos a acompañar a la persona que solicita eutanasia y su familia en el proceso. A través de una propuesta de entrevista clínica, se adquirirán habilidades en entrevista clínica enfocada a la deliberación y toma de decisiones compartidas en el procedimiento de la eutanasia.

 

  

DOCENTES

ROSA DURO

Valenciana criada en Mallorca. Médica de Familia enamorada de su profesión. Actualmente en gestión sanitaria, intentando implementar proyectos centrados en las personas. Vinculada al Grupo de Comunicación y Salud desde mi primer año de residencia. 

¿Qué me ha dado el grupo? Profesionalmente no me imagino sin todo lo que me ha aportado y aporta, y en lo personal grandes amigos y compañeros, personas maravillosas que forman parte de mi vida. Otra cosa que me entusiasma “aprender y enseñar”. Todo ese conjunto de pasiones: amistad, atención primaria, comunicación, docencia, valores... y mucho más estoy segura formará parte del congreso de El Escorial, Madrid.

ELENA MUÑOZ

¡Hola! Sigo siendo médica de familia en Menorca, comprometida con la Atención Primaria y con la comunicación, con muchísimas ganas de reencontrarnos presencialmente. Sigo apostando por la docencia y la formación continuada como pilares de nuestro trabajo y de nuestra construcción personal y profesional. Necesitamos tejer y comunicar el relato de lo que hacemos, lo que no hacemos, lo que necesitamos, lo que queremos. ¡Nos vemos pronto! 

EVA PEGUERO

Nací y vivo en Barcelona, mi residencia de medicina de familia empezó en 1998 en la Unidad Docente Costa de Ponent y al acabarla en el año 2000 entré a formar parte del grupo comunicación y salud de camfic y semFYC en el que aprendo y participo todo lo posible y a quien le debo mucho de lo que soy. He disfrutado siendo la secretaria de este maravilloso grupo desde el año 2009 hasta el 2014. Además pertenezco al grupo de ética de la camfic donde reflexiono y clarifico sobre la medicina de familia. Trabajo con plaza en propiedad desde el año 2005 como médico de familia en el centro de salud El Castell en Castelldefels, ICS donde además soy tutora de residentes desde el año 2007. También realicé el Máster en Bioética, Institut Borja de Bioètica, Universitat Ramon Llull  (2008), he pertenecido al comité de ética asistencial de atención primaria del ICS del año 2005 al 2014 siendo la presidenta los cinco últimos años. Doctora en Medicina y Cirugía UAB con la Tesis Doctoral “Anàlisi qualitatiu del procés participatiu d’elaboració del Codi Ètic de l’Institut Català de la Salut, amb la qualificació d’apte Cum-Laude (2013). Miembro del grupo de ética de la camfic desde el año 2000 hasta el 2018. Desde el año 2014 soy profesora asociada de la UB en el Departament de Ciències Clíniques, Facultat de Medicina, Campus Bellvitge junto a Francesc Borrell, el mejor de los lujos. Me interesa especialmente la metodología docente y la comunicación y ética del día día y del final de la vida, y ¿dónde empieza?