TALLER 21_

 

TALLER 21: Las razones de los pacientes. Teatro-Fórum

 

Asistiremos a la representación de una obra de teatro. Haremos cuatro interrupciones para intercalar, a partir de las emociones suscitadas, el debate de las situaciones que se van planteando: cómo, cuándo, dónde y qué comunicar, fortalezas y debilidades cuando se manifiesta el desacuerdo, detección y manejo del desacuerdo….

Mediante la reflexión crítica de nuestras actitudes, valores y creencias, nos iremos acercando al reconocimiento de las razones que mueven, a pacientes y profesionales sanitarios, en la toma de decisiones.

Esta propuesta de actividad responde a la necesidad de resolver, emocional y técnicamente, los desacuerdos con el paciente, con el fin de evitar las consecuencias de un inapropiado manejo (insatisfacción, desgaste emocional, baja adherencia, y posibilidad de cometer errores) y de lograr que el participante se aproxime mejor a la práctica de una comunicación capaz de dotar de la mayor dimensión humana a cada encuentro clínico.

En el ámbito docente, responde a la necesidad de disponer de herramientas que ayuden a residentes y estudiantes a preocuparse por las opiniones, creencias e intereses del paciente.

 

DOCENTES

LUIS AGUILERA

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Técnico Facultativo Superior en la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Coordinador del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

Siempre apasionado con la Medicina de Familia. Feliz de vincular nuestra competencia esencial de comunicación, en sus vertientes docente y de aprendizaje para su aplicación en la asistencia, con el teatro. 

MERCEDES REDONDO

Soy médico de familia. Soy persona. Y mejor persona porque soy médico. Parece una tontería pero es así.
El contacto continuo y la implicación con mis pacientes y mi trabajo en Atención Primaria y en la Facultad de Medicina me da la oportunidad de enriquecerme por dentro. La posibilidad de aportar aunque sea una sonrisa con una reflexión, a nuestro Grupo de Comunicación y Salud del que tanto he aprendido ,me hace feliz. 
Básicamente me caracteriza ser una enamorada de la Vida. Además me divierto y disfruto muchísimo con mil cosas, pero si he de elegir algo, me quedo con conversar, navegar…….y compartir.

ROSANA DEL AMO

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Segovia. Profesora Colaboradora Honorífica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid. Miembro del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria.

MILAGROS SONLEI SÁNCHEZ

Hola, mi nombre es Milagros, pero los más cercanos me llaman Mila. Soy médica por vocación, madre de 2 niños increíbles, guerrera indestructible y apasionada por el crecimiento personal profundo para continuar viviendo esta vida feliz. Por eso, te invito a nuestro taller, donde tendrás la oportunidad de experimentar grandes emociones que te harán evaluar tus pensamientos y, posiblemente, reprogramarte nuevas creencias.