TALLER 9

 

TALLER 9: Comunicación de malas noticias. Tolerar la incertidumbre

 

La comunicación profesional-paciente no siempre resulta fácil, y es posible que en ocasiones nos encontremos ante situaciones en las cuales tengamos que informar acerca de un mal pronóstico o dar resultados desfavorables. En estos momentos, no es extraño que surjan dificultades, tales como la evitación o la falta de claridad en la información proporcionada. Esto puede ocasionar un sufrimiento adicional e innecesario tanto para el paciente como para nosotros mismos. En este taller proponemos un protocolo de actuación para la comunicación de malas noticias, que pueda reducir el impacto psicológico y a la vez ayudar al paciente a poner en marcha sus recursos de afrontamiento y facilitar su cooperación. Exploraremos las barreras más frecuentes que aparecen en la comunicación de malas noticias, así como las actitudes y condiciones necesarias para una relación profesional-paciente cooperativa y terapéutica.

 

DOCENTES

FRANCISCO JAVIER BONILLA

Psicólogo Interno Residente en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. Especialidad de Psicología Clínica. Experto en psicoterapia infanto-juvenil. Experto en trastornos de la personalidad.

MARTA FIGUERO

Psicóloga Interna Residente en el Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz. Especialidad de psicología clínica. Experto en Evaluación Psicológica y Psicodiagnóstico. Experto en Inteligencia Emocional.

IRENE ABEJÓN

Psicóloga Interna Residente en Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid). Especialidad de psicología clínica.

PAULA RAMOS

Graduada en Psicología Clínica con mención en Psicología Clínica y de la Salud + Psicología Jurídica por la Universidad Camilo José Cela. Master en Psicología General Sanitaria. 
He trabajado en el ámbito clínico en el Instituto de Psicología de Emoción y Salud en Madrid, así como en el contexto social en el Centro de reeducación y reinserción de menores infractores Teresa de Calcuta. 
En la actualidad realizo la Residencia en Psicología Clínica en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid.