TALLER 11_

 

TALLER 11: Silencio, se escucha. Hablamos de Comunicación No Verbal

 

La Comunicación No Verbal (CNV) es esencial en el contexto global de la comunicación, pues lleva el peso del mensaje, dado que es la autopista de las emociones y por tanto nos facilita un diálogo a este nivel, con el paciente. Este concepto es clave, ya que uno de los objetivos de la consulta es conectar con él, en pro de la búsqueda de una Relación Clínica adecuada, y esto no lo conseguiremos, si no existe conexión emocional.

En el Taller, nuestra propuesta es detenernos a pensar en: ¿Qué señales les mandamos a los pacientes? y sobretodo, ¿cómo las interpretan? ¿Estamos suficientemente atentos a la CNV dentro de la entrevista clínica? También analizaremos cómo ha modificado la pandemia nuestros códigos de comunicación.

OS ESPERAMOS

 

 

DOCENTES

MARÍA DEL CARMEN ORTEGA

Soy Carmen. Trabajo como médico de Atención Primaria en el Centro de Salud San Blas de Parla (Madrid). Mi abuelo, mi padre y mi hermano impulsaron mis pasos a la medicina de familia en donde me encontré un día de bruces, sin darme cuenta, delante de alguien que quiso agarrarse de mi falda en busca de la empatía que le fue negada por vete tú a saber quién. Desde que acabé la residencia hace ya 18 años, no he dejado de formarme y por eso, soy tutora de residentes (de los que más aprendo) desde hace 15 años. Fui profesora en la Universidad Europea de Madrid (UEM) impartiendo prácticas en la asignatura Entrevista Clínica durante 6 años colaborando con increíbles actores, junto con los que formábamos un tándem estupendo para la enseñanza de la comunicación. He trabajado la ansiedad desde la risoterapia, la relajación y meditación gracias a mi pasión por el yoga. Amo la entrevista, la palabra, amo el silencio que se genera tras la frase contenida. Me encanta la sonrisa con la que a veces se van los pacientes de mi consulta porque hubo “algo” que funcionó.

Me formé como actriz durante varios años. Siempre he estado muy vinculada a los escenarios y detrás de ellos, entre luces y sonidos, como los de la escucha …y cuando puedo, lo sigo haciendo. Me apasiona la radio en donde también me he formado como comunicadora y en donde he hecho pequeñas y modestas incursiones. 

JOSÉ VIZCAÍNO

Trabajo como Médico de Familia asistencial en el Centro de Salud Universitario Fuentelarreina. Soy Tutor de Residentes de Medicina de Familia y he sido durante 16 años Profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenezco al Grupo de Comunicación y Salud de Madrid desde hace 10 años.

Mi experiencia docente es tanto en la Facultad de Medicina, esencialmente en temas relacionados con la Comunicación, así como en los Cursos de Comunicación asistencial y de Entrevista Clínica de los Residentes de primer y tercer año de Medicina de Familia de la Comunidad de Madrid. .