TALLER 13

 

TALLER 13: Relación entre profesionales de la salud:
mejorar la comunicación es mejorar el trabajo

 

¿Cuántas etiquetas o estereotipos utilizas a lo largo de una jornada cuando te refieres a otros profesionales con los que trabajas? ¿Cómo afecta eso a tu modo de relacionarte con ellos?

Realizamos nuestro trabajo en equipo o en coordinación con otros profesionales, ya sean de nuestro centro o de otros niveles asistenciales. Eso nos obliga a comunicarnos permanentemente bien por escrito o bien de forma oral. La presión asistencial, la existencia de “espacios ambiguos en tierra de nadie” y nuestra consideración hacia el otro, provocan el riesgo de malentendidos y hace que tengamos que cuidar esa comunicación. De ello y de cómo disminuimos ese riesgo hablaremos en nuestro taller.

 

DOCENTES

IÑAKI ETXEBARRIA

Médico de familia y tutor de residentes. Con más de veinte años de trayectoria profesional y convencido de que las herramientas y habilidades para la comunicación en la consulta son esenciales, formo parte del Grupo de Trabajo de Comunicación y Salud de Osatzen en el País Vasco.

ANA URIZ

Soy Ana Uriz, 
Enfermera con la especialidad en Obstetricia y Ginecología - Matrona y Master Universitario en Investigación en Cuidados de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid.
He desarrollado mi carrera profesional en diferentes Hospitales de diferentes ciudades, en sus Paritorios y Unidades de Gestantes. 
Desde 1987 en el Hospital Universitario Donostia, como matrona asistencial y con actividades paralelas para la promoción de la salud (como un proyecto muy bonito y bien aceptado de Educación Maternal en el Hospital para gestantes con ingresos de larga estancia; charlas a la población sobre Salud Sexual y Reproductiva, sobre Apego, Menopausia, etc). Participación en Comisiones y Grupos de trabajo en el Hospital. También he formado parte del Equipo de Tutoras de Residentes- Matrona entre 2012 y 2019. He impartido talleres sobre Comunicación a las Residentes y a otros profesionales dentro de la red de Osakidetza. 

Ahora, recién jubilada y con las emociones a flor de piel. Después de añazos de trabajar feliz y con la sensación de recibir más que dar en cada guardia, estoy con el revoltijo de echar de menos esas maravillosas situaciones en las que conectas con la VIDA así, con letras grandes. Acompañando a personas con un proyecto vital del que pasas a ser parte solo por el hecho de estar ahí. Momentos con un final feliz y momentos con final no deseado, doloroso. 
En todos ellos, intentando conectar y poder dar a cada una de esas personas lo que necesita. 

Desde que conocí el grupo de CyS del Pais Vasco, en un encuentro de tutores, he aprendido mucho, para mi trabajo y para la vida en general. He participado en anteriores congresos como asistente y como docente de talleres y estoy muy contenta de que este 2022 podamos volver a encontrarnos, compartir y aprender.

Me parece muy importante poder compartir lo que yo he aprendiendo con la practica profesional y con la vida y ahí voy, con un gran compañero, a participar en el Congreso con un Taller que nos parece súper importante para mejorar en el desempeño de nuestra labor profesional y que esperamos que os sea útil.

Soy entusiasta y optimista por naturaleza. Me gusta viajar, conocer, aprender y encontrarme y compartir con amigos, así que esta es la oportunidad que me va a permitir tener una gran y completa experiencia. Nos vemos pronto.