TALLER 16

 

TALLER 16: Como comunicarse afectivamente con personas que
padecen una demencia

 

Las personas con Enfermedad de Alzheimer y otras demencias están cada vez más presentes en nuestra sociedad y también en nuestras consultas. Sin embargo, y con frecuencia desde el diagnóstico, el protagonista del proceso de atención es el cuidador principal. En este taller la persona con demencia será el centro de nuestra atención y las habilidades de comunicación nuestras aliadas

Queremos proporcionar un espacio que facilite la expresión de la perspectiva de la persona con demencia, para poder compartir la información que desee, que permita la expresión de sus miedos y otras emociones para proporcionar apoyo emocional y que podamos enseñar herramientas para trabajar a favor de su autonomía. Todo ello desde las bases de la atención centrada en la persona con demencia y la comunicación afectiva.

Lo haremos a través de ejercicios con pequeños grupos, observación de videograbaciones, escenarios de consultas con ensayo de habilidades mediante role play y análisis de materiales psicoeducativos.

¡Esperamos que disfrutéis este taller tanto como nosotras!  Marichú y Pilar

 

DOCENTES

MARÍA JESÚS GÓMEZ SALADO

Soy Médico de Familia, orgullosa de ser tutora de residentes desde hace ya casi 30 años y profesora asociada de la Facultad de Medicina de Cádiz desde hace 9 donde imparto comunicación asistencial a alumnos de 5º curso. Agradecida de que mi trayectoria profesional se haya desarrollado con “mis dos medios corazones” la comunicación asistencial y las demencias, en especial la Enfermedad de Alzheimer. Ambos me han enriquecido como persona, como médico y como docente. Disfruto de la docencia en general a alumnos, residentes, profesionales, cuidadores formales (inmigrantes sobretodo) y a familiares de personas con demencia. También de las pequeñas cosas de la vida, momentos con mi familia y amigos y pasear por la playa o los pinares con mi perra. 

Espero cada año con impaciencia los encuentros nacionales con la gente del grupo C&S y este año más que nunca. ¡Cuanto os he echado de menos! 

Es un placer compartir este reencuentro con Pilar Regato, inestimable compañera del Grupo Demencias y gran persona, a quién admiro por su dedicación apasionada a los mayores y por su siempre saber hacer.  ¡Os va ha encantar! 

Y un placer rEEncontrarme con vosotros, ¡ya solo queda qué disfrutéis del taller! 

PILAR REGATO PAJARES

Médica de Familia senior, joven Musicoterapeuta. 

Me define la inquietud y en mis años de profesión y vida, he pasado por la gestión, la docencia en Educación para la salud, participación comunitaria, por la coordinación de Unidad Docente, por dirección de una Fundación de investigación y vuelta a la consulta dónde estoy. 

En este viaje siempre fueron constantes los mayores, las demencias , la educación para la salud y lo comunitario.Y mis pasiones cantar, bailar, el teatro y flotar en el mar.