TALLER 19_

 

TALLER 19: Proyecto SaludArte

 

document_download_icon_152862 Descarga la presentación del taller 

document_download_icon_152862Descarga los artículos: artículo 1 , artículo 2

 

La inclusión de recursos expresivos y corporales permite reconocer otras dimensiones de la relación comunicativa entre el personal sanitario y el paciente. A través de este taller se presentan estrategias actualizadas para ser incluidas en este contexto. Así mismo, se proporcionan recursos para la gestión emocional del estrés, la ansiedad o la saturación profesional.

El taller ofrece herramientas para mejorar la comunicación , entendiéndola como un proceso de mejora en el ser humano. En este proceso se asume que la comunicación nos permite crear consciencia y desarrollar nuestra sensibilidad, lo cual redunda en una mejora de la calidad de vida. En este sentido, a través de la música y el movimiento, estamos aportando estrategias complementarias desde la atención en salud, y permitiendo así comunicarnos desde acciones beneficiosas para la salud física y emocional, a nivel individual y colectivo.

 

DOCENTES

CATALINA ARGÜELLO GUTIÉRREZ

Soy psicóloga social con formación complementaria en Técnicas psicológicas para el control del estrés (UNED), Coach personal (UCAM), Masaje (CUC) además de formación en yoga, meditación y artes marciales chinas. 

Realizo mis acompañamientos desde una visión integral de la salud: mente, cuerpo y emoción. He participado en proyectos de salud mental comunitaria en Latinoamérica, así como en la Cruz Roja Española y Fundación para la Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental (FIBAO).   

Actualmente trabajo en UNIR como docente e investigadora en educación y soy estudiante del grado de música. Entre otros temas investigo el efecto de la música y el arte en la salud. 

BELÉN DE RUEDA VILLÉN

Soy Belén de Rueda Villén, agradecida por formar parte del Grupo Comunicación y Salud, donde aprendemos desde la docencia, las vivencias, que de forma transversal y multidisciplinar están enfocadas a la salud y a la calidad de vida. 

Soy madre de tres hijos, muy amiga de mis amigos, y me apasiona la docencia universitaria, a la que me dedico desde el año 1992. 

Pertenezco al área de conocimiento de Expresión y Comunicación Corporal e Inteligencia emocional, donde desarrollo mi labor como docente en la Facultad de Ciencias del Deporte. 

Desde 2018 formo parte del equipo de la Rectora de la UGR, dirigiendo la formación, innovación, líneas de Investigación en Desarrollo Humano Sostenible, y desarrollo de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad. 

Estoy conectada con la naturaleza, la música y la danza, ligada desde pequeña a través de los estudios el conservatorio, y todo ello lo vivo tanto en mi día a día personal como el académico y profesional. 

Actualmente estoy en un proceso de reflexión y autocuidado desde el mindfulness y la meditación, como forma de comunicación intrapersonal e interpersonal.

CARLOS LÓPEZ ARAGÓN

¡Muy Buenas! Me llamo Carlos y formo parte del equipo docente del Taller "Proyecto Saludarte". 

Tras realizar mis estudios universitarios relacionados con la Actividad Física y el Deporte, me especialicé en la rama artística formándome en disciplinas como la gimnasia acrobática, la danza y la música. He ingresado como artista en diferentes compañías nacionales y actualmente trabajo en la mía propia donde representamos espectáculos en teatros nacionales e internacionales. Paralelamente desarrollo una línea de investigación en artes escénicas y salud donde estudiamos sus beneficios a nivel emocional y las herramientas que ofrecen para influir positivamente sobre nuestro bienestar. 

 

 

El taller cuenta con la colaboración especial de NOEMÍ PAREJA MUÑOZ.