TALLER 17_

 

TALLER 17: El juego de la vida. Practicando la escucha generativa en los grupos a través del juego 

 

No es infrecuente que nos falten herramientas para sostener conversaciones significativas y que generen acciones más sabias tanto dentro de los equipos de trabajo como con los colectivos que nos disponemos a trabajar como profesionales.

En este taller empezaremos por el principio; reflexionaremos juntos sobre qué tipo de escucha practicamos y así poder tener conversaciones que realmente importen y nos lleven a decisiones más sabias. Para eso jugaremos al “Juego de la Vida” que nos ayudará a indagar juntos cómo podemos llegar a practicar la escucha generativa, la escucha del futuro que quiere emerger.

 

DOCENTES

CARMEN CATALINA RAMÍREZ

…¿y si trabajáramos desde la co-creación? ¿y si usarámos la inteligencia colectiva? ¿y si creamos mientras aprendemos?… todas estas preguntas son las que me motivan a creer que nadie lo sabe todo , ni nadie lo ignora todo.  Creo y sueño que las soluciones estan en la comunidad y no en el experto, que el rol de de los profesionales es facilitar y acompañar procesos , más no imponer supuestos ni saberes a comunidades y personas que ya son sabias en sí mismas.
Psicologa clínica y social. Especialista en DIH y cultura de paz. Terapeuta Comunitaria. Magister en Antropología de la Salud y Desarrollo Comunitario. Magíster en Estudios Interdisciplinares de Género. Host de la comunidad de práctica de Art of Hosting (Arte del Liderazgo Participativo).
Mi trabajo lo he desarrollado principalmente con poblaciones victimas de conflicto armado tanto en Colombia como en otros países, acompañando procesos comunitarios de promoción de la salud mental, empoderamiento comunitario y atención clínica individual.
En los ultimos años he trabajado facilitando procesos grupales como consultora de diferentes organizaciones humanitarias y servicios públicos de salud. Soy la responsable de innovación del equipo docente del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud y profesora de la Unidad Docente de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias y Salamanca.

VALENTÍN SÁNCHEZ

Crecí aprendiendo la vida en las calles de mi pueblo Casavieja en España. A los 18 años me enamoré de Latinoamerica y he trabajado y viajado por gran parte de esta tierras acompañando a comunidades tanto en el barro como en el asfalto.
​Además estudié Medicina en Salamanca y me especialicé en Medicina Familiar y Comunitaria en el Natahoyo en Gijón. Soy Máster en Cuidados Paliativos. Realicé un postgrado en Promoción de la Salud y otro en Pediatría Tropical.
He trabajado en España y en diferentes países de Latinoamérica tanto en Atencion Primaria de Salud, Cuidados Paliativos, como en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria. He participado en programas de formación de promotores de salud y personal profesional de la salud. 
Soy Terapeuta Comunitario y Host de la comunidad de práctica de Art of Hosting (el Arte del Liderazgo Participativo), además formo parte del equipo docente del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud y de la Unidad docente de Atención Familiar y Comunitaria de Asturias y Salamanca.