TALLER 20

 

TALLER 20: Ruta de los molinos en comunicación y docencia

 

¿Te gusta aprender a enseñar jugando? Si es así no dudes en apuntarte a esta ruta en la que nos adentraremos en como enseñar comunicación, aprendiendo los pasos necesarios para planificar, desarrollar y evaluar una actividad docente grupal relacionada con la comunicación, trabajando conjuntamente con los compañeros y compañeras de ruta, para llegar a diferentes molinos cargados de sorpresas, donde descubrirás instrumentos docentes cuyo tesoro final es la comunicación.

Adquirirás conocimientos y habilidades para planificar una actividad docente participativa, podrás conocer cómo aplicar un rol play, trucos para hablar en público, sabrás como incluir ejercicios participativos o juegos, cómo realizar feed back constructivo y todo ello en un clima positivo de participación, juego y compañerismo.

 

 

DOCENTES

ROSA DURO

Valenciana criada en Mallorca. Médica de Familia enamorada de su profesión. Actualmente en gestión sanitaria, intentando implementar proyectos centrados en las personas. Vinculada al Grupo de Comunicación y Salud desde mi primer año de residencia. 

¿Qué me ha dado el grupo? Profesionalmente no me imagino sin todo lo que me ha aportado y aporta, y en lo personal grandes amigos y compañeros, personas maravillosas que forman parte de mi vida. Otra cosa que me entusiasma “aprender y enseñar”. Todo ese conjunto de pasiones: amistad, atención primaria, comunicación, docencia, valores... y mucho más estoy segura formará parte del congreso de El Escorial, Madrid.

ELENA MUÑOZ

¡Hola! Sigo siendo médica de familia en Menorca, comprometida con la Atención Primaria y con la comunicación, con muchísimas ganas de reencontrarnos presencialmente. Sigo apostando por la docencia y la formación continuada como pilares de nuestro trabajo y de nuestra construcción personal y profesional. Necesitamos tejer y comunicar el relato de lo que hacemos, lo que no hacemos, lo que necesitamos, lo que queremos. ¡Nos vemos pronto! 

EVA PEGUERO

Nací y vivo en Barcelona, mi residencia de medicina de familia empezó en 1998 en la Unidad Docente Costa de Ponent y al acabarla en el año 2000 entré a formar parte del grupo comunicación y salud de camfic y semFYC en el que aprendo y participo todo lo posible y a quien le debo mucho de lo que soy. He disfrutado siendo la secretaria de este maravilloso grupo desde el año 2009 hasta el 2014. Además pertenezco al grupo de ética de la camfic donde reflexiono y clarifico sobre la medicina de familia. Trabajo con plaza en propiedad desde el año 2005 como médico de familia en el centro de salud El Castell en Castelldefels, ICS donde además soy tutora de residentes desde el año 2007. También realicé el Máster en Bioética, Institut Borja de Bioètica, Universitat Ramon Llull  (2008), he pertenecido al comité de ética asistencial de atención primaria del ICS del año 2005 al 2014 siendo la presidenta los cinco últimos años. Doctora en Medicina y Cirugía UAB con la Tesis Doctoral “Anàlisi qualitatiu del procés participatiu d’elaboració del Codi Ètic de l’Institut Català de la Salut, amb la qualificació d’apte Cum-Laude (2013). Miembro del grupo de ética de la camfic desde el año 2000 hasta el 2018. Desde el año 2014 soy profesora asociada de la UB en el Departament de Ciències Clíniques, Facultat de Medicina, Campus Bellvitge junto a Francesc Borrell, el mejor de los lujos. Me interesa especialmente la metodología docente y la comunicación y ética del día día y del final de la vida, y ¿dónde empieza?

JUAN CARLOS ARBONIES

Miembro del Grupo Programa Comunicación y Salud Osatzen-semFYC. Vocal de docencia y de desarrollo profesional del Grupo Programa de comunicación y salud. Miembro del Grupo de Tabaquismo GAT de Osatzen-semFYC. Miembro del grupo de Atención Familiar de Osatzen-semFYC
Trabaja  actualmente en el Ambulatorio de Gros en Donostia -Gipuzkoa-Euskadi.
Experto y autor de numerosos artículos y docente de numerosos talleres de comunicación asistencial y entrevista clínica, tabaquismo y metodología docente.

JUAN JOSÉ RODRÍGUEZ

Soy médico de familia vocacional; muy interesado en los aspectos relacionales de la asistencia, particularmente en la comunicación con los pacientes y sus familias. Me gusta la docencia y me encanta compartir experiencias con compañeros y amigos... y si es en ambiente con música, mejor.