TALLER 22

 

TALLER 22: Enseñar y aprender el modelo deliberativo de la Toma de Decisiones Compartidas

 

En nuestra práctica clínica diaria, muchos pacientes muestran dificultades para iniciar o seguir un tratamiento (sobre todo de larga duración). Podemos encontrar muchas razones para ello, pero una de las principales causas es la persistencia de una formación médica exclusivamente centrada en el seguimiento de guías de práctica clínica, pero sin el suficiente énfasis en una atención centrada en los valores y preferencias de los pacientes.

Os invitamos en este taller práctico y divertido, a poner en práctica habilidades y actitudes para acercarnos más a los pacientes y sus familias, y tomar de manera corresponsable las mejores decisiones en cada momento. Ellos/as son expertos en sus vidas, nosotros en la medicina basada en la evidencia, ¿se puede encontrar el equilibrio? El Modelo deliberativo de toma de decisiones compartidas es uno de los pilares para lograrlo. 

 

DOCENTES

SARA DAVIES

Soy Sara, miembro del grupo CyS desde residente de segundo año (ahora ya 3 de adjunta). Llevo 5 años con mucho interés en el modelo deliberativo de Toma de Decisiones Compartidas en la consulta, impartiendo talleres, y en estos momentos realizando mi tesis doctoral entorno a este tema. Trabajo como médico de familia en Barcelona, y me llena de felicidad cuando se establece una buena relación médico-paciente basada en la confianza y respeto mútuos. Siempre con ganas de seguir aprendiendo.

SÒNIA CIBRIÁN

Médico de familia apasionada de la comunicación como herramienta fundamental para mejorar la salud. Me encanta seguir aprendiendo y enseñar todo lo que sé, sobretodo en relación a la Entrevista Motivacional.
Miembro del GP Comunicación y Salud desde 2009.
Miembro de MINT (Motivational Interviewing Network of Trainers) desde 2015.