TALLER 30_

 

TALLER 30: Investigación cualitativa en comunicación asistencial: paso a la acción

 

La relación asistencial se caracteriza porque la comunidad paciente busca ayuda en la comunidad sanadora y desea recibir la impresión de haber sido ayudada. En esta relación de ayuda hay elementos mensurables: el tiempo dedicado, los recursos empleados, los resultados obtenidos. Incluso la satisfacción se puede expresar (si bien de forma imperfecta) en modo numérico. Pero hay muchos elementos que intervienen en la relación que resultan insumisos al cinturón de acero de las matemáticas: el deseo, el miedo, la autoridad, la ira, la frustración, la magia, la picaresca, la cordialidad, la resignación…

En este taller la comunidad docente no dispone tiempo ni (sobre todo) de capacidad para enseñar la técnica de objetivación de esos constructos, pero sí, tal vez, para que la comunidad discente obtenga la impresión de haberla aprendido.

 

 

DOCENTE

ROBERTO FERNÁNDEZ ÁLVAREZ

Como médico de familia manejo mucho el ecógrafo y las emociones. También sé utilizar una thermomix, una guitarra o una amoladora, pero con menos destreza. 

Disfruto sobre todo de lo que mejor se me da: la medicina y la literatura. Creo haber descubierto la fórmula para fundir ambas artes en una pero no he logrado que el mercado se interese. Soy un incomprendido.